110 proyectos se presentan a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa
30 de octubre de 2009
Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, la Fundación Entorno-BCSD organiza la sección los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, tras el cierre del plazo de presentaciones el pasado 28 de septiembre. Este año se han recibido 110 candidaturas, lo que supone un aumento del 15,8% respecto a la edición 2007-2008, en el total de sus cinco categorías.
En la sección de ‘Producto o Servicio para el Desarrollo Sostenible’, la Fundación Entorno ha recibido 42 candidaturas, siendo la más numerosa. Tras ella han quedado las categorías de ‘Gestión para el Desarrollo Sostenible’ con 29 aspirantes, el ‘Proceso para el Desarrollo Sostenible’ con 22 candidaturas, ‘Comunicación para el Desarrollo Sostenible’ con 11 empresas candidatas y finalmente ‘Cooperación Internacional’, en la que se presentaron 6 candidatas.
Los premios, que se convocan cada dos años, suponen un importante reconocimiento social. En ellos pueden participar aquellas empresas europeas que por sí mismas presenten proyectos o con proyectos de colaboración con centros de investigación, enseñanza o Administraciones Públicas. El jurado, que se reunirá en Madrid el próximo mes de diciembre, presentará a los ganadores en la ceremonia de entrega, que se celebrará en los primeros meses de 2010. Los galardones de la sección española dan acceso a la final europea, lo cual les convertirá en candidatas al certamen europeo, tanto si han sido galardonadas con el Premio de Medio Ambiente a la Empresa como si han obtenido un accésit. De esa forma, la Fundación Entorno, cuyo Informe 2009 analiza la sostenibilidad de las empresas españolas, será la encargada de dirigir el certamen en España.
La excelencia en sostenibilidad
Según el ya mencionado Índice Entorno Sostenible (IES), sólo las empresas excelentes avanzan en sostenibilidad, aunque sólo ligeramente. Ello supone que el total de empresas excelentes es sólo de un 4,8% de las encuestadas. Las pymes, por otra parte, no suelen incorporar la sostenibilidad a su gestión. Según el libro blanco de sostenibilidad, ha mejorado la formación de los directivos de grandes empresas en políticas sostenibles, pero falla el compromiso empresarial con dicha sostenibilidad.
Esto posiblemente es porque en las empresas la sostenibilidad no se gestiona de una forma integrada, aunque sí se puede destacar que ha aumentado el número de empresas que lo trata en el Comité de Dirección. En cuanto a comunidades autónomas, Madrid es la más sostenible, posiblemente porque es la región de nuestro país donde más grandes compañías se reúnen. Detrás de ella, encontramos a Cataluña y el País Vasco a 8 puntos de distancia y tras ellas el resto de comunidades, que se sitúan a 12 puntos de la cabeza, según el IES.
Por sectores, el químico lidera el ranking, aunque es también destacable el aumento que el sector servicios ha realizado en los últimos años. El sector de la construcción se mantiene respecto a informes anteriores y desciende el sector agrario y, parcialmente, el sector de la industria, del que destaca el sector metalúrgico.
Causas del estancamiento en sostenibilidad
Es obvio que no hay una sola razón para el ‘parón sostenible’ que está sufriendo nuestro país. El Informe Entorno desgrana algunas de ellas, como son las dificultades técnicas, los continuos cambios legislativos y la ausencia de compromiso por parte del consumidor. Otra de las razones es que las encuestadas empresas creen que los beneficios tangibles en sostenibilidad pierden puntos. Aunque hay más eficiencia y ahorro en la gestión de residuos, no creen que el beneficio tangible sea el esperado.
En cuanto a los llamados beneficios intangibles, las compañías se sienten satisfechas con ellos, ya que la gestión sostenible supone un aumento de la reputación empresarial. Y a pesar de ello, la mitad de las empresas encuestadas ni gastan ni invierten en sostenibilidad y sólo las grandes empresas mantienen sus previsiones de inversión. En las pymes, por otra parte, se prevé un descenso de dicha inversión, sobre todo a causa de la crisis económica.
El cambio climático también puede ser un negocio
La secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó en la presentación del Informe 2009 la importancia de éste, ya que para el Ministerio de Medio Ambiente supone una herramienta “extremadamente útil”. Explicó también que a los españoles nos preocupa el cambio climático y en este sentido exigimos cada vez más a las empresas, a la industria y a las administraciones.
Teresa Ribera quiso también destacar la actitud reactiva, defensiva, de las empresas ante las medidas de sostenibilidad. Ello significa que éstas sólo hacen lo que se les obliga por ley, en lugar de tener una actitud más activa en cuanto a sostenibilidad. A pesar de ello, cabe destacar que han cambiado las actitudes respecto a hace solamente 5 años. Ahora la mayoría de los encuestados, el 74%, cree que el cambio climático puede suponer una oportunidad de negocio.
Ribera quiso recordar también que la inversión en innovación requiere un proceso de inversión adelantada y destacó la importancia de los consejos de dirección en las actitudes de las empresas en pos de la sostenibilidad. La secretaria de estado admitió que es necesaria una mayor y mejor coordinación entre administraciones para que ello se lleve a cabo y para ejercer un liderazgo a la hora de implantar la sostenibilidad en las empresas.
Teresa Ribera concluyó su intervención explicando que los objetivos básicos del Ministerio son incrementar el porcentaje de empresas excelentes y un mejor aprovechamiento de algunas de las referencias básicas como la inversión en sostenibilidad. También enfatizó la importancia de mejorar la percepción de la sostenibilidad ambiental como una forma de mejorar la competencia y se acordó de las pymes, pidiéndoles que acompañen a las grandes empresas en el proyecto español de un mundo más sostenible.