"Para hacer viable la economía circular, debemos empezar por las pequeñas acciones"
El reto de ser 'RAEEsponsables' y fortalecer la minería urbana en nuestras ciudades
La minería urbana es un concepto acuñado en Japón, y pone el foco en los componentes que se pueden recuperar de los RAEEs. Por tanto, toda la tecnología eléctrica y electrónica que tenemos en nuestros negocios, hogares, etc. son fuentes de componentes con valor, capaces de dar vida a nuevos productos eléctricos y electrónicos recuperando sus metales, sus plásticos, etc. No podemos sostener el modelo consumista de nuestra sociedad si no paramos de extraer infinitamente materias primas de la Tierra. Sobre todo, porque no son recursos infinitos.
La senda iniciada por Europa apostando por una economía verde, descarbonizada, es un paso sin retorno que abre las puertas a nuevos modelos de negocio que dan respuesta a la crisis climática y estructural que nos encaminen hacia una sociedad sostenible. El programa de ayudas puesto en marcha por la UE se concibió para innovar en industrias limpias, en construcción eficiente y sostenible, y por ende, potenciar la Economía Circular.
Confiamos en que esta línea de ayudas europeas sirva para financiar todos los proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa. Ahora, más que nunca, necesitamos proyectos claros, escalables, que se puedan adoptar rápidamente y encajen en la economía colaborativa, y en la circularidad de la Construcción.
Desde Ecolum apostamos por ser responsables, contribuir todos en nuestra medida a que los electrodomésticos y equipos electrónicos acaben en un contenedor adecuado, para que sean reciclados y vuelvan a reinsertarse sus componentes en futuros procesos productivos. No hay retorno, el futuro está fundamentado en la circularidad de los productos, la puesta en valor de los materiales y recursos y su mantenimiento en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos.
Pero para hacer viable la economía circular, debemos empezar por las pequeñas acciones. Aquellas que empoderan al ciudadano, acercando el reciclaje a sus hogares. Un ejemplo es la campaña que iniciamos desde Ecolum este 2021 con el Ayuntamiento de Madrid, donde se refuerzan los puntos limpios de la capital, como verdaderos epicentros de la colaboración ciudadana en el reciclaje de RAEEs. Así los ciudadanos pueden depositar cómodamente todos sus residuos, incluidos los RAEEs de iluminación.