Vitoria-Gasteiz saca a concurso la recogida de residuos voluminosos
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz saca a concurso la recogida de los residuos voluminosos generados en la ciudad, una medida con que se pretende mejorar la gestión de este tipo de desechos y fomentar la economía circular con su reutilización.
De forma paralela a la mejora en el servicio general de limpieza y recogida de residuos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó recientemente sacar a concurso el servicio de recogida, clasificación y gestión de los residuos voluminosos de origen doméstico y comercial. Esta licitación se hace “con enfoque de economía circular y, por primera vez, de forma independiente a la contrata general de limpieza”.
En ese marco de una estrategia de transición hacia una economía circular, el nuevo servicio deberá establecer sistemas eficaces de recogida de la totalidad de los residuos voluminosos generados por la ciudadanía y el sector el comercial y hostelero, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, favoreciendo un manejo de los mismos que facilite su posterior gestión. También se quiere primar la recogida rápida de los voluminosos depositados de manera incontrolada en la vía pública reduciendo al máximo su presencia en la misma, informaron fuentes del gobierno municipal vitoriano.
Con este cambio en la gestión, el Ayuntamiento de Vitoria pretende favorecer la reutilización frente al reciclaje, y en segunda instancia el reciclaje y la valorización frente a la eliminación. De forma paralela se fomentará y popularizará el consumo de bienes reutilizables, reparados o remanufacturados.
Se consideran residuos voluminosos todos aquellos residuos de grandes dimensiones dentro de las siguientes categorías: muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, colchones, maderas, elementos metálicos y cualquier otro material de procedencia doméstica o comercial que, por sus dimensiones, peso, u otras características impidan su recogida mediante los contenedores de calle.
El nuevo contrato sale a licitación con un presupuesto de 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable por otro año más.