Veritas y Sant Aniol recuperan el retorno de envases, una medida para proteger el medio ambiente
El sistema de retorno, que todavía se aplica con éxito en muchos países del norte de Europa, es sencillo: por cada envase que se devuelva a la tienda, ya sea de agua con gas como sin gas, el consumidor recibe un abono de 0,35€. Posteriormente, Sant Aniol recoge todas las botellas entregadas para someterlas a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización, y las prepara para devolverlas de nuevo a los lineales de los supermercados.
Botella de vidrio retornable.
Este sistema de reutilización es aún más eficiente que el reciclaje, ya que no solo permite ahorrar en materia prima si no también en la energía empleada para producir de nuevo un envase. De hecho, con esta acción conjunta se prevé un ahorro anual de 12.000 botellas, lo que equivale a 6.000 kg de vidrio; más de 1.400 kg de arena de sílice y más de 7.000 kg de CO2, equivalentes a tres veces el trayecto en avión entre Barcelona y Nueva York.
Bolsa retornable.
Por el momento, el servicio de retorno de las botellas se habilitará en 22 de los establecimientos que la compañía tiene distribuidos en Madrid, Palma y Barcelona y que pueden consultarse a través de la web www.veritas.es.
Esta no es la única iniciativa de economía circular que Veritas ha puesto en marcha recientemente. A finales del pasado año, la empresa ya anunció un acuerdo con la marca de cosmética catalana RRR Biocosmetics para la devolución de los envases de aluminio de champús, geles y suavizantes. Otro de los proyectos que la cadena de supermercados ha impulsado es el Textile Project, en el que colabora con Fundación Humana para dar una segunda vida a la ropa que los clientes ya no utilizan.