Valladolid probará el camión eléctrico de recogida de residuos de Irizar
Un camión eléctrico, con emisiones cero de CO2, silencioso y por tanto apropiado para la recogida de residuos sólidos durante la noche y madrugada. Este es el vehículo que la empresa Irizar, en colaboración con la empresa FCC, ha presentado en la ciudad de Valladolid: el modelo ie truck, 100% eléctrico, con extensor de rango mediante la utilización de GNC en los traslados hasta la planta de tratamiento.
El camión recolector tiene una capacidad de carga de unas ocho toneladas, lo que hace que se ajuste a las necesidades existentes para realizar una ruta de recogida, haciendo dos viajes a la planta de tratamiento, apuntaron fuentes del consistorio de la capital vallisoletana en una nota de prensa. Uno de los problemas existentes hasta ahora para este tipo de vehículos era el de la autonomía, pero con el sistema desarrollado por Irizar, junto a FCC, estos camiones pueden realizar dos turnos de trabajo con una hora de recarga entre turno y turno. Otra de las ventajas de estos equipos es que se abarata el coste de mantenimiento y de explotación, aunque la inversión inicial para su adquisición es mayor que la requerida para un vehículo convencional.
El Ayuntamiento de Valladolid está interesado en valorar las ventajas de este tipo de vehículos para poder tenerlo en cuenta en inversiones futuras si con la adquisición de los mismos se reducen las emisiones de CO2 en más de un 50%.
“Estamos muy contentos de poder estar hoy aquí. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Valladolid por darnos la oportunidad de mostrar presentar nuestro camión eléctrico, el Irizar ie truck”, declaró Txema Otero, director comercial de la empresa fundada en 1889 y que originalmente fabricaba carruajes y diligencias. En la actualidad el Grupo Irizar está integrado por siete marcas que desarrollan su actividad productiva en trece plantas. Tiene presencia comercial en más de 90 países de los cinco continentes.