Las certificaciones Operation Clean Sweep (OCS) y de Porcentaje de uso de plástico reciclado posconsumo juegan un papel determinante en el momento actual
Aenor entrega a Plastigaur dos certificaciones que demuestran su compromiso con la sostenibilidad
Aenor ha entregado a Plastigaur dos nuevas certificaciones: Operation Clean Sweep (OCS) y de Porcentaje de uso de plástico reciclado posconsumo, ambas iniciativas están lideradas por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), y desarrolladas bajo los aspectos y objetivos de Economía Circular en el sector de plásticos. Plastigaur es una empresa innovadora y sostenible que desarrolla envase y embalaje flexible en la gama industrial y converting films.
El acto de entrega se ha realizado con la presencia de Rafael García Meiro, CEO de Aenor, quien ha hecho entrega a Luis Artola, director general de Plastigaur, de estos reconocimientos, que demuestran el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la economía circular.
Entrega de las nuevas certificaciones.
El CEO de Aenor, Rafael García Meiro, ha destacado que “este certificado demuestra la preocupación de Plastigaur por el cuidado del medio ambiente, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores. La gestión de residuos es uno de los retos ambientales más complicados al que se enfrenta actualmente la sociedad. Cuando los residuos se gestionan de forma adecuada, se pueden convertir en recursos que garanticen la sostenibilidad económica con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas”.
Para Luis Artola, director general de Plastigaur, “La doble importancia del desarrollo de proyectos sostenibles consiste en la contribución a un impacto más positivo en el medio ambiente y en la sociedad y en garantizar a nuestros clientes las soluciones más exigentes en línea con las demandas del mercado. Y para ello, es fundamental que existan certificados como el de contenido de reciclado y OCS entre otros, que suponen un sello de compromiso con la excelencia y un aseguramiento de cumplimiento para los clientes, la administraciones y la sociedad en general”
Finalmente, el director general de Anaip, Luis Cediel, ha manifestado que “en Anaip tenemos clara la necesidad de que nuestro sector tenga las herramientas necesarias para demostrar su compromiso por el medio ambiente, la optimización de recursos, la economía circular y la sostenibilidad, y estos certificados son un reflejo de ello. La incorporación de contenido reciclado y el programa OCS son temas clave para nuestra industria, por lo que, desde Anaip apoyamos, colaboramos, participamos activamente y promovemos estas y otras iniciativas a nivel europeo y nacional”.
El programa OCS consiste en impulsar la implementación de buenas prácticas de limpieza y control en todas las operaciones en las que se genere, manipule o transforme granza de plástico con el objetivo de evitar su llegada al medio ambiente, sobre todo acuático. Aenor certifica el grado de cumplimiento de las empresas en base a cinco medidas principales: hacer del objetivo “cero pérdidas de granza” una prioridad; evaluar la situación y las necesidades de la empresa; realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos; sensibilizar a los empleados y crear sentido de la responsabilidad; y realizar un seguimiento y hacer cumplir los procedimientos.
Por otro lado, la certificación de Porcentaje de uso de plástico reciclado posconsumo es un esquema de certificación basado en los requisitos recogidos en la Norma UNE-EN 15343, de Trazabilidad y Evaluación de la conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado y en este caso Plastigaur ha obtenido 4 certificados para sus productos con un 25%, 30%, 50% y 70% de contenido en reciclado posconsumo.
La comprobación del origen del material reciclado de posconsumo utilizado es el punto de partida de la verificación, continuando con el análisis de los procesos principales aplicados por la organización en la fabricación de los productos en el alcance de la certificación, haciendo especial incidencia en el control de los equipos que fijan las dosificaciones durante el proceso de fabricación.
Finalmente, se audita el protocolo de cálculo aplicado por la organización para la determinación del porcentaje de material reciclado incorporado a los productos, comprobando que aporta la confianza necesaria, mediante la realización de controles periódicos, para que los productos comercializados a lo largo del tiempo efectivamente contengan el mínimo declarado.
El objetivo no es otro que el de facilitar a la industria herraientas para garantizar la aplicación de los principios de la economía circular. Estas certificaciónes son la propuesta de valor de Aenor para facilitar a la industria de los plásticos la diferenciación de sus productos y su compromiso con la circularidad, emitida por una entidad independiente.