La segunda edición de Pilabot recoge 59 t de pilas en 150 colegios, un 34% más
El concurso de recogida de pilas Pilabot, realizado por la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, en colaboración con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Extendida del Productor (SCRAP), European Recycling Platform (ERP), Ecopilas y Ecolec, ha recogido cerca de 59 toneladas, lo que supone un aumento del 34% respecto a la primera edición del certamen.
Los centros ganadores del II Concurso Pilabot son el CEIP As Solanas Gutiérrez Campos (A Guarda), con 4.065,55 kilos, y el CEIP de A Cruz (Nigrán), con 2.926,40 kilos, dentro de la Categoría de kilos totales. Por su parte, en la categoría de kilos recogidos por alumno, los ganadores fueron el CRA Amencer (Ribadavia), con 86,93 kilos por alumno, y el CEIP de Caión (A Laracha), con 46,41 kilos por alumno.
Los cuatro centros recibirán un premio económico que deberán destinar a la compra de material escolar o deportivo. En concreto, los primeros premios de ambas categorías están dotados con 2.500 euros cada uno, mientras que los centros que quedaron en segundo lugar recibirán una dotación de 1.250 euros.
Campaña ‘Pilabot’
La campaña Pilabot tiene como objetivo fomentar el reciclaje de pilas entre los escolares gallegos y sus familias. Este tipo de residuos pueden ser muy contaminantes. Como ejemplo, una sola pila de botón de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de 30 personas a lo largo de su vida, por lo que es fundamental depositarlos en los contenedores correctos con el fin de darles el tratamiento adecuado.
Es fundamental promover su correcta separación, no solo en los hogares, sino también en el trabajo, centros de ocio y colegios, uno de los mejores lugares para transmitir a las generaciones futuras la importancia de separar y depositar correctamente este tipo de residuos en los contenedores específicos.