Presente y futuro de la gestión de los RAEE: una oportunidad sin precedentes para el reciclaje
Rafael Serrano Pastor, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec
28/10/2020El cierre de los puntos de venta de electrodomésticos durante buena parte de 2020, el incremento de la venta por Internet (que no contempla en muchas ocasiones la recogida sin cargo del aparato eléctrico y electrónico que sustituye) y la crisis económica generada por la propia pandemia, van a mermar la gestión de residuos y su correcta gestión ambiental.
Sin embargo, hay dos factores que destacar y que funcionan como contrapeso sobre lo anterior. Por un lado, el reconocimiento de la gestión de residuos (incluidos los RAEE) como una actividad esencial durante la crisis de la COVID-19. Este hecho ha significado que la actividad realizada por la organización, incluso en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, es un servicio indispensable para la ciudadanía.
El segundo factor viene motivado por la reciente publicación del informe Global Global E-Waste Monitor 2019 -realizado por la Universidad de las Naciones Unidas y la International Solid Waste Association (ISWA)- con unas conclusiones insólitas. La primera, que la generación de residuos electrónicos haya aumentado un 21% (tres veces el crecimiento de la población) en los últimos cinco años. La segunda, que se estime que éstos alcanzarán los 74 millones de toneladas en 2030.
Ambas conclusiones -sumadas a la indispensabilidad de la gestión de residuos- hacen que sea aún más urgente la concienciación, por parte de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, del daño que supone para el Medio Ambiente y para la salud la gestión incorrecta de estos residuos.
Las iniciativas #Green, un acicate para tomar conciencia
Teniendo en cuenta el planteamiento descrito, Fundación Ecolec trabaja sin descanso en mejorar los procesos de reciclaje para reducir la huella de carbono y proteger así todas las formas de vida del planeta Tierra. Para ello, la organización trata de integrar a todos los agentes involucrados en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, como hemos mencionado antes, en una cadena de valor organizada y especializada en la recuperación de los materiales que se contienen en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta coordinación es una puesta en valor de Fundación Ecolec hacia la labor que realizan cada una de las piezas que forman esta cadena y que se materializa en las diferentes iniciativas que se han realizado a lo largo del año.
En primer lugar, una de las apuestas de la organización en 2020 ha sido #GreenSoul. En la web elalmadeecolec.es se recogen las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la organización que tienen una incidencia directa en la sociedad y una clara intención de contribuir en la lucha contra la Crisis Climática.
Cuarta edición de la #GreenWeek20 celebrada el pasado septiembre (Marbella).
Siguiendo la línea de potenciar la concienciación en el seno de las empresas, cabe destacar la iniciativa #GreenLeague, una liga no competitiva de empresas e instituciones que se unen al reciclaje responsable apoyando la acción de RSC de sus centros de trabajo. Además, se hace una importante labor de difusión de las ventajas y la importancia de reciclar apararos eléctricos y electrónicos para el Medio Ambiente, una vez que estos quedan inservibles en los centros de trabajo
Por otro lado, a través del programa #GreenShop, Ecolec trata de facilitar la gestión ambiental responsable de los residuos derivados de la actividad comercial de las tiendas de electrodomésticos, vinculadas a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), de 12 comunidades autónomas. La Fundación pone a disposición de los distribuidores una serie de instrumentos que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar los RAEE de manera correcta y respetuosa con el Medio Ambiente.
Cuarta edición de la #GreenWeek20. (Huelva)