La Vuelta y Ecopilas celebran una década de colaboración y más de siete toneladas de pilas recogidas
La Vuelta a España y Ecopilas celebran este año una década de colaboración durante la cual ambas entidades han conseguido recoger 7,1 toneladas de pilas (355.000 unidades). Esta relación, iniciada en 2011, convirtió a Ecopilas en la primera entidad medioambiental de nuestro país en ligar el deporte y la sensibilización y la educación en los hábitos del reciclaje, con tal éxito de acogida que marcó el arranque de una intensa actividad con otras citas deportivas de distintas disciplinas. Este año, Ecopilas y La Vuelta repiten colaboración en la 75 edición de la ronda ciclista que arrancó el pasado 20 de octubre en Irún.
Las más de siete toneladas recogidas obedecen al trabajo desarrollado con los más de 40 ayuntamientos de las distintas localidades que albergan las líneas de salida y meta de la veintena de etapas que componen el itinerario de la Vuelta. El objetivo de esta labor es concienciar a los seguidores locales sobre la importancia del reciclaje de estos residuos y darles la oportunidad de llevar sus pilas y baterías usadas.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “la expectación social y mediática que genera la Vuelta nos permitió constatar, hace una década, que el deporte es una plataforma ideal para desarrollar uno de los ejes fundamentales de nuestra labor: la sensibilización, formación y fomento entre los ciudadanos de hábitos para proteger el medio ambiente. A través del deporte, -añade Pérez- damos un gran impulso a nuestro objetivo de recoger más pilas cada año para cumplir con los objetivos de recogida que nos marca la ley y con nuestra responsabilidad social. De hecho, si consideramos los kilos de pilas retirados cada edición de la Vuelta como un único punto de recogida, éste se situaría entre los más efectivos de nuestra red”.
Joaquim Purito Rodríguez y José Pérez, presidente de Ecopilas, durante la Vuelta a España 2014.
Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta, ha valorado la trayectoria de la colaboración en estos diez años, “cuyos resultados han mejorado edición tras edición, hasta el récord alcanzado en 2019 gracias a la labor desarrollada por Ecopilas, que ha dispuesto más recursos para la recogida y ha reforzado su presencia, y la implicación del pelotón y los aficionados demostrando una vez más que el deporte, y concretamente el ciclismo, son el mejor vehículo para transmitir valores como, en este caso, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el consumo responsable”.
Récord de recogida en 2019
Ecopilas comenzó a colaborar con la Vuelta a España en calidad de patrocinador del maillot verde, el Premio de la Regularidad. Dada la expectación generada entre los aficionados, desde 2014, la fundación instala recopiladores idénticos a los más de 40.000 que tiene desplegados por toda España en las líneas de salida y meta de las etapas. A este respecto, cabe señalar que la edición de 2019 marcó un récord de recogida con más de dos toneladas.
Aunque este año la situación sanitaria no permitirá a Ecopilas realizar esta campaña de recogida y de distribución de recopiladores domésticos, la fundación medioambiental intensificará su labor de información y sensibilización durante el transcurso de la carrera.
Con respecto a la totalidad de eventos deportivos en los que Ecopilas está presente, cabe señalar que, en 2019, batió su récord de recogida de pilas, con más de ocho toneladas retiradas, con la presencia en 26 competiciones, que también marcó un récord para la fundación. Entre los eventos que registraron un mayor éxito de colaboración ciudadana, además de la Vuelta, cabe citar las pruebas del circuito profesional de mountain bike en las que participa el Extremadura-Ecopilas, la Vuelta a Asturias, el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, el Descenso del Sella, la Challenge Ciclista a Mallorca, la Vuelta a Burgos o el Torneo de Otoño del Club de Rugby CRC Pozuelo, así como el patrocinio del equipo Areces Ecopilas Asturhockey.