El Aula Ambiental de Sigaus, respaldada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Eduardo de Lecea, director general de la Sigaus, y el Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, han firmado un acuerdo de colaboración por el que el proyecto de formación de la entidad, lanzado en 2015 y con casi 1.000 alumnos formados hasta la fecha, experimentará un nuevo impulso para continuar capacitando a los futuros profesionales del mundo de la automoción y la mecánica que salgan de los centros de Formación Profesional. Con este acuerdo, el Aula Ambiental Sigaus continúa creciendo y comienza el nuevo Curso 2020-2021 con una nueva alianza de colaboración, está vez por parte de la Administración pública.
Eduardo de Lecea, director general de Sigaus (de cara) durante la firma del acuerdo.
El proyecto de formación lanzado por Sigaus en 2015 tiene por objetivo capacitar en materia de gestión de residuos a los futuros profesionales de los sectores productivos que necesitan de lubricantes para su funcionamiento, como la automoción, la fabricación mecánica, o diferentes especialidades de la ingeniería, entre otros.
Sigaus, ahora con el apoyo de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Educación, reforzará así la formación y sensibilización ambientales en la FP, entre los alumnos que se preparan para desarrollar su carrera profesional en los sectores que más afectados se ven por el uso de aceites industriales y, por tanto, la posterior gestión de los residuos que éstos generan.
Desde su Aula Ambiental, Sigaus siempre ha apostado por la Formación Profesional a la hora de dirigir este tipo de capacitación técnica, ya que se trata de un tipo de formación muy enfocada al área práctica y en la que los alumnos antes toman contacto con este tipo de residuos peligrosos en sus prácticas, dentro y fuera de los centros. Asimismo, y según datos de la propia Consejería, el número de alumnos de FP continúa creciendo y alcanzará este curso 2020/21 los 111.867, un 6,5% más que el pasado año, y una cifra récord cuando se habla de este tipo de enseñanza.
Con la firma de este acuerdo será posible para Sigaus llegar a un mayor número de alumnos de los distintos centros de FP de la Comunidad de Madrid que imparten Grados Medios y Superiores en el ámbito del transporte y el mantenimiento de vehículos, profundizando en la minimización del impacto ambiental de los residuos generados en este tipo de actividades y su correcta recogida, almacenaje y tratamiento.
Así, y gracias a estas horas formativas que Sigaus imparte (siempre adaptándose a las necesidades de cada centro y los diferentes niveles y especialidades de los alumnos), se potencia el respeto y la conservación del entorno, así como el equilibrio entre el progreso económico y el aprovechamiento racional de los recursos y residuos a través de la Economía Circular.