Alpla construye una planta de reciclaje de HDPE en México
El Grupo Alpla, especialista en soluciones de embalaje y reciclaje, continúa con una estrategia de expansión de sus actividades de reciclaje en todo el mundo. La empresa familiar austriaca está construyendo una planta en México para el reciclaje de HDPE. Se planea producir 15.000 toneladas de material reciclado post-consumo cada año.
Alpla ha adquirido una propiedad en Toluca, en el centro del país. La construcción de una planta de reciclaje de última generación comenzará en otoño de 2020, y su lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2021. La cantidad invertida es de aproximadamente 15 millones de euros y se crearán 65 puestos de trabajo. La empresa se gestionará como una filial al 100% de Alpla, mientras que la instalación tendrá una capacidad anual de 15.000 toneladas de material reciclado de HDPE para aplicaciones no alimentarias, por ejemplo, para soluciones de embalaje para el cuidado personal o productos de limpieza doméstica. Los mercados destinatarios son principalmente México, los países vecinos de América Central y Estados Unidos.
Alpla posee muchos años de experiencia en el reciclaje de PET post-consumo en México. La primera planta de reciclaje botella a botella de América Latina comenzó a funcionar en 2005 con la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER). IMER es una empresa conjunta entre Alpla México, Coca-Cola México y Coca-Cola Femsa. Al unir sus fuerzas, los socios han establecido la infraestructura para la recolección y el reciclaje de botellas usadas de bebidas PET durante los últimos 15 años. Producen casi 15.000 toneladas de material reciclado de grado alimenticio a partir de PET post-consumo cada año. Alpla está buscando utilizar esta red y su vasta experiencia en el desarrollo del reciclaje de HDPE dentro de la región.
Alpla anunció la adquisición de dos plantas de reciclaje en España en noviembre de 2019, dando su primer paso en el campo del reciclaje de HDPE.