Zaragoza inicia un plan piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos en 31 grandes centros productores
El Ayuntamiento de Zaragoza alcanzó recientemente un acuerdo con los principales generadores de residuos orgánicos de la ciudad (supermercados, hospitales y otros grandes centros de venta y distribución de alimentos; en total, 31 establecimientos) para poner en marcha un proyecto piloto con el que pretende aumentar un 34% las toneladas de residuos orgánicos recogidas al mes.
La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca agradeció a todos ellos su implicación porque “esta iniciativa va a permitir a Zaragoza avanzar en los objetivos europeos de reciclaje fijados para los próximos años”. Las previsiones apuntan que con esta medida se aumentará en unas 1.320 toneladas al año la recogida de residuos orgánicos en la ciudad, con una alta calidad y un porcentaje muy bajo de elementos impropios.
El proyecto se llevará a cabo en supermercados de El Corte Inglés, Mercadona, Eroski, Simply y Mi Alcampo y el Mercado Central, que se incorporan de esta forma a la recogida selectiva que comenzó en septiembre en Mercazaragoza como primer gran productor. También colaborarán cinco grandes hospitales de la ciudad: Miguel Servet, Clínico, Royo Villanova, Militar y la MAZ.
Todos ellos cuentan ya con contenedores específicos de 240 litros y 1.000 litros de capacidad. La recogida será diaria, de martes a domingo (el lunes no se llevará a cabo porque el domingo estos centros permanecen cerrados) y se realizará con un camión de carga trasera. Para ello se han optimizado las rutas. El proyecto supondrá una inversión de 181.000 euros al año.
Natalia Chueca señaló que “el objetivo es que esta experiencia vaya creciendo en los próximos meses y podamos incorporar a más establecimientos de estas empresas y a otros grandes productores. Además, queremos que el contenedor marrón se generalice en toda la ciudad a través de la próxima contrata de limpieza”.
En 2019 en Zaragoza se recogieron 4.481 toneladas de materia orgánica. Sin embargo, de las 3.985 toneladas recogidas en toda esta área el 40% fueron residuos impropios que no deberían haberse depositado en el contenedor marrón. La incorporación de estos 31 nuevos centros permitirá, según las estimaciones técnicas, recoger hasta 1.320 toneladas anuales de residuos de grandes generadores.