La educación como legado de futuro, protagonista de la nueva Memoria de Sostenibilidad de Sigaus
Sigaus ha publicado su reporte anual donde analiza sus principales aportaciones a la sociedad en diferentes ámbitos (ambiental, económico, social o tecnológico, entre otros) durante el pasado año. En esta edición, la Memoria tiene como hilo conductor la formación, como principal contribución de la Entidad a la sociedad más allá de su labor ambiental. El documento, que se ha presentado de manera digital a través de un microsite específico, se divide en seis 'legados' que han contado con las reflexiones de diversos expertos en el ámbito educativo.
2019 ha sido un año en el que el proyecto Aula Ambiental Sigaus ha tenido una gran consolidación, por lo que desde la Entidad se ha querido resaltar la importancia de la educación y la formación como instrumentos de progreso para la sociedad, dándoles protagonismo como leitmotiv de su Memoria de Sostenibilidad 2019. De esta forma, la Entidad presenta su labor llevada a cabo el pasado año más allá del cumplimiento de sus objetivos ambientales, a través de un legado de valor para las futuras generaciones y para el desarrollo sostenible.
Para plasmar este compromiso social, Sigaus ha contado en su Memoria con la colaboración de distintos expertos del ámbito formativo, como José Carlos Gómez Villamandos (Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Jorge Jesús Gómez Sanz (Vicerrector de Tecnologías y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid) o Belén Arcones (Directora General del IMF Business School), quienes han aportado sus reflexiones sobre el papel de la educación en el momento actual y los retos que nos esperan.
La Memoria analiza la actividad de Sigaus en 2019 a través de seis legados que incluyen las reflexiones de diversos expertos en el ámbito educativo.
La educación también ha sido la protagonista en el apartado de la Memoria dedicado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), acordados por la ONU en 2015. El eje de este apartado ha sido el ODS 4 sobre ‘Educación de calidad’, en el que la aportación del Aula Ambiental Sigaus contribuye a “promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” y a “aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”, tal y como requiere la ONU en este Objetivo. Asimismo, en la Memoria se plasman las contribuciones de Sigaus en los ODS 8 (relativo al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible), 12 (sobre modalidades de consumo y producción sostenibles) y 16 (relacionado con las sociedades justas, pacíficas e inclusivas).
Una Memoria 100% digital
Por primera vez, el informe se ha presentado íntegramente de manera digital a través del microsite https://memoria2019.sigaus.es/, en el que Sigaus detalla la actividad llevada a cabo en 2019 de manera muy visual, a través de gráficos, animaciones, infografías y otros contenidos. La home está protagonizada por un vídeo de carácter emotivo en el que, además de resumir las principales aportaciones de SIGAUS en 2019, se hace una reflexión de la importancia del cuidado del medio ambiente y nuestro entorno como la herencia que quedará para las nuevas generaciones. Por otro lado, a nivel técnico, la web se ha optimizado para su correcta visualización desde todo tipo de equipos, tanto ordenadores de sobremesa, como dispositivos móviles.
Como elemento destacado la Memoria cuenta con un Cubo de Rubik interactivo, sinónimo de aprendizaje y ejercicio intelectual, con el que se ha ilustrado la importancia de la formación y la educación. Cada una de las caras del cubo representa las diferentes áreas de actuación en las que interviene SIGAUS, y que en la Memoria se definen como ‘legados’. Visible en la home y en el encabezamiento de cada uno de estos legados, el cubo puede girarse para acceder a las distintas secciones de cada uno de estos seis apartados principales: legado cooperativo, de sostenibilidad, económico, ambiental, social y divulgativo, y tecnológico.
Al igual que en las Memorias publicadas desde 2013, la presente edición ha sido elaborada bajo las directrices de Global Reporting Initiative (GRI), el estándar de mayor reconocimiento internacional para realizar este tipo de documentos, aplicando su metodología más reciente, actualizada el pasado mes de mayo. Asimismo, el contenido de este documento se ha verificado a través de una consultora independiente, que se ha encargado de llevar a cabo una revisión minuciosa del mismo.