¿Cuáles son las oportunidades de ‘IFAT impact’?
“Si hay algo positivo que se puede aprender de la pandemia es esto: nos ha hecho muy conscientes de la importancia de un suministro seguro, incluso de energía y agua potable”, afirma Michael Riechel, presidente de la Asociación Técnica y Científica Alemana para el Gas y el Agua (DVGW). Según él, las empresas han logrado mantener el alto nivel de abastecimiento de agua potable a pesar de la escasez de personal y las restricciones de suministro. Riechel añade que “el brote de coronavirus es otra de las pruebas que han superado nuestros sistemas”.
La transformación digital se ha acelerado. En muchas empresas las medidas de control de la infección han acelerado la digitalización de los procesos de trabajo. El presidente de la DVGW está seguro de que ha sido así. “Debido a las medidas de distanciamiento físico, la agenda digital, que ya existía en muchos casos, recibió la máxima prioridad. De repente, los empleados se vieron obligados a descubrir las posibilidades y beneficios de la transformación digital. En algunas zonas, la conversión al cien por cien tuvo lugar prácticamente de la noche a la mañana, una tendencia que también marcará la era post-coronavirus”, augura.
Demostrado: cambio sistémico
La industria alemana de gestión de residuos también resistió las tensiones provocadas por la pandemia. “Prácticamente ninguna de nuestras empresas miembro ha dejado de funcionar”, informa Eric Rehbock. El director general de la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y Gestión de Residuos (bvse) añade que “el sector privado de gestión de residuos ha mantenido abiertos todos los canales de eliminación para los ciudadanos, pero también para el comercio y la industria, especialmente en aquellas localidades en las que las instalaciones municipales habían sido cerradas o restringidas”.
En abril de este año, la ministra Federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, afirmó que “en estos tiempos difíciles las empresas de recogida y eliminación de residuos demuestran su importancia sistémica para nuestro país”. En un comunicado de prensa conjunto con la Asociación Federal de la Industria Alemana de Gestión de Residuos, Agua y Materias Primas (BDE), ella y el presidente de la BDE, Peter Kurth, rindieron homenaje a los logros de la economía circular y de gestión de residuos de Alemania durante la crisis del coronavirus. Kurth dejó claro que la importancia de este sector no se limita en modo alguno a los contenedores de basura que se vacían constantemente. “En la situación actual la infraestructura de eliminación de residuos de muchos sectores mantiene la producción industrial, proporcionando materias primas de reciclaje como vidrio reciclado, residuos de papel y recuperación de metales. Así, la economía circular alemana asegura que la cadena de producción no se vea interrumpida”.
Esperanza basada en los nuevos estímulos
En lo que coinciden los representantes de la industria medioambiental es que la esperanza de que la reorientación de la economía de mercado desencadenada por la pandemia proporcione impulsos positivos para sus sectores. La DVGW hace hincapié en el fuerte impulso que los paquetes de estímulo e inversión podrían tener en la descarbonización del suministro de energía. La bvse y la BDE prevén que la demanda y las oportunidades de mercado para el reciclaje de materias primas mejoren mediante incentivos inteligentes.
La crisis de provocada por el coronavirus puede propiciar una nueva actividad para las plantas de tratamiento de aguas residuales, puesto que pueden convertirse en sistemas de alerta temprana. Por ejemplo, un equipo de expertos en aguas residuales, microbiólogos, virólogos y modelistas del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental, la Asociación Alemana de Agua, Aguas Residuales y Desechos (DWA) y la Universidad Técnica de Dresde trabaja en la actualidad en la determinación directa del grado total de infección en la zona de captación de las plantas de tratamiento de aguas residuales a partir de muestras representativas de aguas residuales.
Los operadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales de numerosas ciudades apoyan estas investigaciones. “Si la vigilancia de las aguas residuales funciona y puede aplicarse en todo el país, existe un enorme potencial para hacer frente a la actual pandemia de SARS-CoV-2 y, a largo plazo, a futuras pandemias comparables, porque permitirá recopilar y analizar datos válidos sobre la denominada infestación de la población”, afirma el ministro de Ciencia de Sajonia, Sebastian Gemkow. Según la DWA, el sistema de medición podría utilizarse, por ejemplo, para vigilar las consecuencias de la relajación de las restricciones en el control de la infección y, si fuera necesario, para ajustarlas.
Nuevas ideas de comercialización
Al igual que en otros sectores económicos, algunas empresas han desarrollado ideas de marketing creativas. Un ejemplo lo encontramos en la cooperación entre empresas que ofrecen soluciones técnicas para garantizar la higiene del agua potable en hoteles, restaurantes, escuelas, así como en guarderías e instalaciones deportivas. Y un fabricante de manipuladores de materiales, que también se utilizan en la industria de gestión residuos y el reciclaje, ofrece a sus clientes un nuevo modelo de financiación sin intereses que permite generar ingresos inmediatos con la nueva máquina, incluso antes de que se pague la primera cuota.
‘Impact IFAT’ ofrece a la industria ambiental internacional nuevos formatos de intercambio profesional y negocios. La plataforma se inicia con dos eventos digitales: Un panel de discusión sobre el impacto de IFAT, 15 de julio de 2020, 10:00-12:00 (CET) y una cumbre empresarial del impacto de la IFAT, 8-10 de septiembre de 2020.