IFAT cancela la edición de este año y se celebrará entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2022
La pandemia provocada por la COVID-19 está teniendo un impacto masivo en la economía mundial, también en la industria de la tecnología ambiental. Tanto es así que Feria de Múnich, tras conocer la opinión de expositores y socios del IFAT 2020, ha decidido cancelar la edición de este año. Finalmente, la próxima edición del salón tendrá lugar entre el 30 de mayo al 3 de junio de 2022.
La evolución de la pandemia y las consecuencias en la economía y la movilidad llevaron a la Feria de Múnich, a través de la Junta Ejecutiva del Consejo Asesor de Expositores y los socios de IFAT, a realizar una encuesta entre los expositores previstos para la edición de este año, que ya había sido retrasada y tenía previsto abrir sus puertas el 7 de septiembre y cerrarlas el 11 de ese mes.
Los resultados de la consulta han revelado que la mayoría de las empresas consultadas preferían que el salón no se celebrara este año. Esta opinión mayoritaria, sumada a la recomendación de las autoridades sanitarias internacionales que aconsejan no celebrar grandes eventos hasta finales de agosto de este año, han empujado a la autoridad ferial muniquesa a tomar esta decisión. Con ella se pretende ofrecer a los expositores un tiempo adecuado para que pueda planificar con más tiempo su vuelta a la actividad habitual.
“La celebración de una segura y exitosa IFAT 2020 para todos, ésa fue nuestra principal preocupación. Pero debido a las circunstancias, aún imprevisibles, este objetivo ya no es, lamentablemente, factible, ni siquiera para la nueva fecha”, explicó Stefan Rummel, director gerente de Messe München.
La feria ya había sido pospuesta de mayo a septiembre. “Por tanto, cancelamos la fecha alternativa con un gran pesar. La próxima IFAT tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio de 2022”, anunció Rummel, quien añadió que “continuaremos desarrollando y complementando digitalmente nuestra plataforma para dar un nuevo impulso a la industria medioambiental, tanto en nuestra sede de Múnich como a nivel internacional”.
Una opinión clara de la industria
La decisión, informaron en una nota de prensa fuentes de Feria de Múnich, “se basa en intensas conversaciones con las asociaciones industriales, los asociados y muchos expositores de todos los segmentos de la IFAT”.
Una reciente encuesta ha confirmado esta opinión. La consulta entre todos los expositores registrados en la feria se llevó a cabo online en la semana posterior a la Semana Santa. En ella participaron 1.933 representantes de expositores de todo el mundo. El 64% afirmó que consideraba injustificable celebrar la IFAT en septiembre de 2020 debido a la crisis del coronavirus (737 encuestados) o bien que preferirían hacer una pausa debido a las bajas expectativas de éxito de la feria (507 encuestados). De hecho, el 85% de las empresas consultadas no confían en que el sector de la tecnología ambiental se recupere antes del primer semestre de 2021.