Actualizar los vehículos de recogida de RSU con FuelSense 2.0 de Allison reduce un 8,85% el consumo de combustible
Pruebas independientes llevadas a cabo en el municipio de Fife, Reino Unido, en camiones Mercedes-Benz dedicados a la recogida de residuos muestran que las mejoras de software pueden ahorrar miles de euros en combustible al año. Se trata de dos Econic de la marca alemana en los que se instaló la última versión del software FuelSense 2.0 de Allison Transmission, que tras su utilización lograron una reducción del consumo de combustible de un 8,85%.
Con 24 vehículos equipados con FuelSense, el municipio de Fife espera ahorrar 49.000 euros al año en diésel y reducir sus emisiones de CO2 en casi 124 toneladas.
“Queda así demostrado que una actualización de software a mitad de la vida útil de un vehículo puede reducir significativamente los gastos de explotación de la flota. El ahorro lo logró la flota del municipio de Fife durante las pruebas, realizadas durante un periodo de 6 meses” en los que se recorrieron 21.000 kilómetros, aseguran fuentes de Allison Transmission.
Tras estas pruebas, el municipio de Fife decidió no sólo actualizar otros vehículos de recogida de residuos con el software FuelSense 2.0, sino que encargaron otros vehículos equipados con esta transmisión y cuya entrega tuvo lugar en enero de este 2020 que nunca olvidaremos. Con un total de 24 vehículos equipados con FuelSense, se espera reducir el gasto anual del municipio en diésel en unos 49.000 euros y reducir sus emisiones de CO2 en casi 124 toneladas.
La configuración de los dos Econic de Mercedes-Benz era de 6x2, con una masa máxima autorizada de 26 toneladas equipados con transmisiones completamente automáticas Allison Serie 3000 de 6 velocidades. Ambas unidades se matricularon en 2017 y recorren conjuntamente alrededor de 20.000 kilómetros al año.
Colaboración a tres bandas
“Esta prueba ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre el municipio de Fife, Allison Transmission y Mercedes-Benz. Gracias a ella contamos con una gran cantidad de datos que demuestra que actualizar nuestros propios vehículos con la última tecnología y testarla en nuestro recorrido resulta muy rentable para el contribuyente de Fife”, afirmó el jefe de Servicio en la Recogida de residuos del municipio, Sandy Anderson, quien añadió que “estamos encantados de lograr esta importante mejora del 8,85 % en el consumo de combustible gracias al software FuelSense 2.0. Nuestros cálculos muestran que el coste de la actualización se recupera en tan solo 14 semanas y media”.
La mejora en el consumo de combustible más pequeña lograda durante un mes natural fue del 2,38 %, y la mayor, el 19,50 %, siendo la media total durante los seis meses un 8,85 %, concretan desde Allison Transmission.
El FuelSense 2.0 de Allison cuenta con cambio de marchas DynActive. La base de esta tecnología es un algoritmo inteligente que evalúa permanentemente las condiciones de conducción, teniendo en cuenta factores como el peso del vehículo, pendiente de la carretera, frecuencia del ciclo parada-arranque y el uso del acelerador, lo que permite ejecutar ligeras pero importantes alteraciones en los puntos de cambio de marcha.
El municipio de Fife, ubicado frente a Edimburgo, en Escocia, cuenta con 48 vehículos de recogida de residuos, 42 de los cuales usan caja de cambios Allison. Hace cuatro años fue uno de los primeros municipios en adoptar los turnos dobles de recogida, de lunes a viernes, y servicios en fines de semana. De esta forma logró prescindir de 25 vehículos de la flota manteniendo el nivel de servicio ofrecido.
La flota del municipio cuenta con un total de 1.430 vehículos matriculados, incluidos camiones cisterna, furgonetas y barredoras. El combustible de todos estos vehículos supone un coste anual de alrededor de 4,5 millones de euros.
Fuentes de la compañía de origen estadounidense apuntan que el distribuidor para España de Allison Transmission es Transdiesel, cuyas instalaciones se encuentran en el municipio madrileño de Coslada (Madrid), el distribuidor de para España.