El reciclaje de envases aumenta un 15% desde el inicio del estado de alarma
Desde el inicio del estado de alarma, vigente desde el pasado 14 de marzo, los ciudadanos han incrementado en un 15% el uso del contenedor amarillo para reciclar sus envases de brik, plástico y metal. Esta cifra, procedente de información de más del 80% de las plantas de selección distribuidas por toda España, responde a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población “y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente incluso en situaciones excepcionales como la actual”, señalaron fuentes de Ecoembes en una nota de prensa.
Los ayuntamientos de todo el país están garantizando la recogida selectiva de los residuos para su posterior reciclado, priorizando en todo momento la seguridad de los empleados de las plantas y gestionando de manera totalmente automatizada y separada aquella basura procedente de hogares con algún miembro en cuarentena o infectado por el COVID-19, de acuerdo a las recomendaciones procedentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Fuentes de Ecoembes señalan que se observa una tendencia a la baja en los residuos depositados tanto en los contenedores azul (papel / cartón) como en el contenedor gris (resto). Ambas caídas responderían al parón de la actividad económica -sobre todo en hostelería y resto de sector comercial y servicios- en todo el país.
Aplaza el pago del Punto Verde a 4.000 pymes
El Consejo de Administración de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de los envases domésticos destinados al contenedor amarillo y azul, ha aprobado aplazar el pago del Punto Verde a las pymes y micropymes que forman parte de su sistema.
Esta medida se aplicará a todas las pequeñas y medianas empresas que forman parte de Ecoembes, es decir, un total de 4.000 compañías que dispondrán de una moratoria de 30 días para ingresar el importe correspondiente al primer trimestre del año.
Con esta decisión, Ecoembes quiere apoyar al tejido empresarial de nuestro país aliviando el impacto que la crisis del COVID-19 está teniendo en sus resultados económicos, especialmente para aquellas más vulnerables ante la evolución del estado de alarma.
“Hoy más que nunca queremos agradecer a las empresas que hacen posible con su compromiso que la recogida selectiva siga siendo una realidad incluso en la peor de las situaciones. También a los ayuntamientos, por su enorme esfuerzo de cara a seguir garantizando a los ciudadanos esta recogida y reciclaje de sus residuos en estos duros momentos. Y, sobre todo, gracias a la sociedad por demostrarnos que se puede seguir protegiendo el medio ambiente en medio de la adversidad”, declaró Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.