El reciclado de residuos en Portugal creció más del 10% en 2008
3 de marzo de 2009
El reciclado de residuos en Portugal ha registrado en los últimos años un notable crecimiento, en un contexto de crecientes exigencias legales en materia medioambiental, mayor control del cumplimiento de la legislación vigente y creciente sensibilización de la población y las empresas por el respeto del medio ambiente.
Destaca sobre todo el fuerte aumento del reciclado de residuos de metal en 2008, hasta alcanzar un volumen de algo más de 1,3 millones de toneladas, equivalente a alrededor del 50% del total. El incremento de los precios registrado en 2008 motivó un notable aumento de las ventas de residuos reciclados en términos de valor. Así, en este ejercicio la facturación sectorial se elevó a 604 millones de euros, cerca de un 40% más que en 2007, correspondiendo algo más del 75% a la venta de residuos de metal. La balanza comercial del sector presenta un saldo deficitario, situado por encima de las 600.000 toneladas en 2008, si bien se observan distintas situaciones según el tipo de residuo. En residuos de metal la balanza es claramente deficitaria, mientras que en los casos de la madera, los plásticos y, especialmente, el papel y el cartón, Portugal es exportador neto de residuos.
En este marco, se prevé un estancamiento del volumen total reciclado en 2009, si bien la caída esperada de los precios permite adelantar para este ejercicio una disminución del valor de las ventas.