De botella en botella
La transformación de las botellas PET usadas en otras nuevas ya no es una visión, sino que hace tiempo que se ha convertido en una realidad. El adhesivo especial para etiquetas 62Rpw, que Herma introducirá próximamente, permitirá a los operadores de reciclaje producir granulados de PET de alta pureza que no contienen ningún residuo perjudicial, ni restos de etiquetas de papel o film, ni adhesivo residual. A diferencia del downcycling o el cascading, el ciclo continuo resultante se encuentra entre los requisitos más importantes de una economía sostenible
Desde hace mucho tiempo, el foco de atención no sólo se ha centrado en las botellas de bebidas de PET, sino también en las botellas de detergente, los dispensadores de jabón y las latas para alimentos y cosméticos. El adhesivo Herma, designado como 62Rpw, ofrece los atributos de una adhesión fiable y una buena resistencia a los efectos de la humedad. No obstante, los procesos de limpieza industrial habituales son capaces de eliminarlo sin dejar rastro. Herma ha sido capaz de realizar esta combinación de características, hasta ahora difícil de alcanzar, gracias a la innovadora tecnología multicapa.
El nuevo adhesivo Herma 62Rpw alcanza, incluso con etiquetas de film, una puntuación de lavado del 100 por ciento, abriendo así el camino a un ciclo prácticamente continuo de envases PET como botellas de bebidas o detergentes, dispensadores de jabón y latas para alimentos y cosméticos.
La capa intermedia permite que el adhesivo se adhiera con seguridad a la etiqueta y, por lo tanto, permite retirarlo completamente de la superficie de PET más tarde. Este nuevo adhesivo se ofrecerá inicialmente con un papel resistente a la humedad y a los álcalis y una película de PP: Para los materiales de etiquetas HERMAcoat resistente a la grasa (grado 228) y Herma PO transparente (grado 846) se dispone ahora de certificados del Instituto cyclos-HPT que certifican la reciclabilidad en combinación con el adhesivo 62Rpw. Para otros dos materiales de etiquetas de film -Herma PP blanco extra tc (grado 880) y Herma P 50 transparente tc (grado 885)- la empresa espera los certificados correspondientes en breve.
Todos estos materiales son adecuados para su aplicación en envases y botellas de PET. En el laboratorio de Herma, cada uno de los materiales de etiquetas con el nuevo adhesivo 62Rpw alcanzó una tasa de lavado del 100 por ciento, de acuerdo con los estrictos requisitos impuestos por el protocolo de ensayo Petcore versión 1.4. Petcore es una asociación comercial europea que abarca toda la cadena de suministro de PET, desde los fabricantes hasta los usuarios y las empresas de reciclaje.