IFAT 2020 se hace eco del creciente interés de los municipios en los vehículos eléctricos
Los principales objetivos de las ciudades y regiones incluyen la prestación de servicios ambientales modernos, que se caracterizan, entre otras características, en sus menores emisiones de gases contaminantes. Por eso, los vehículos eléctricos están experimentando una creciente demanda. IFAT 2020 mostrará a los visitantes tanto las soluciones ya verificadas en condiciones reales de uso como los nuevos proyectos.
Menos contaminación atmosférica y, por consiguiente, menos gases de efecto invernadero, y menos ruido son algunas de las peticiones de los ciudadanos relacionadas con los vehículos dedicados a realizar tareas municipales a sus ayuntamientos.
“Por eso, desde hace varios años, muchos municipios están cambiando paulatinamente sus flotas de vehículos a unidades alternativas de bajas emisiones, no sólo en Alemania y Europa, sino también, cada vez más, en Asia”, afirma Frank Diedrich, director de la asociación europea de fabricantes EUnited Municipal Equipment.
Si bien el desarrollo de barredoras sobre camión sigue estancado, por lo que respecta a los vehículos de recogida de residuos, “los vehículos eléctricos son ahora completamente adecuados para el uso diario y ya se están utilizando en muchos municipios, especialmente en Suiza”, declaró Bernd Sackmann, director gerente de la Asociación de la Industria de Vehículos y Equipos Municipales de Alemania (VAK).
La gama de fabricantes de vehículos básicos y carrocerías se está ampliando: en noviembre de 2019 Volvo Trucks anunció el lanzamiento de dos modelos de camiones eléctricos en Alemania, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza. Partiendo de vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías, los destinados a la recogida de residuos cuentan con desarrollos específicos.
No obstante, los ‘vehículos limpios’ para realizar servicios públicos municipales aún no se han fabricado a escala industrial y, por lo tanto, siguen siendo relativamente caros y las autoridades municipales son reacias a trasladar directamente estos costes adicionales a sus ciudadanos, lo que lastra su generalización.
Vehículos de pila de combustible, más cerca
En la anterior edición de IFAT, celebrada en 2018, Faun presentó los prototipos de un vehículo para la recogida de residuos y una barredora, que combinan la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y la de la batería para aumentar la autonomía. Se espera que los primeros vehículos equipados con esta tecnología estén en servicio regular en las ciudades alemanas a partir de 2020. “En el mercado de vehículos municipales, la última IFAT presentó un impresionante conjunto de innovaciones tecnológicas. Para la IFAT 2020 espero que muchos de estos prototipos se hayan estabilizado en productos que puedan ser comprados y utilizados”, dice Bernd Sackmann.