César Moráis, director comercial de Envac Iberia, en la cumbre Invest in Cities
“España lleva casi 30 años de adelanto en la incorporación de tecnologías limpias de recogida de residuos”
Envac Iberia considera que España está muy bien posicionada para liderar la recogida limpia de residuos urbanos en Europa y adaptarse a los requerimientos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en el campo de la gestión de las ciudades. El director comercial la compañía, César Moráis, participante el pasado 13 de diciembre en Madrid en la cumbre Invest in Cities, que ha reunido a responsables de 20 ayuntamientos españoles y a diversos inversores para explorar futuras posibilidades de colaboración en proyectos de desarrollo, ha asegurado que “España lleva casi 30 años de adelanto con respecto a otros países de nuestro entorno en la incorporación de tecnologías limpias de recogida de residuos, como son los sistemas neumáticos”. “Sólo en España -ha añadido- hay actualmente en operación más de 60 instalaciones en 25 ciudades, algunas de las cuales han resultados premiadas a nivel global por la gestión medioambiental que se lleva a cabo en ellas”.
César Moráis, director comercial de Envac Iberia.
César Moráis ha incidido en que los sistemas neumáticos de recogida de residuos “son una tecnología madura, suficientemente probada, que además se adapta de forma natural al nuevo paradigma de las ciudades inteligentes con innovaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial que van a reportar muchas ventajas de gestión y de eficiencia a los ciudadanos y las administraciones”. Apuntó en este sentido que el modelo de ciudad que veremos poco a poco implantarse será aquel que asegure, mediante el uso de las tecnologías, un medio ambiente puro, que sea eficiente y se adapte a las necesidades de los ciudadanos y reporte autoconocimiento para mejorar las prestaciones.
Cambio de paradigma en la recogida de residuos
Aunque por el momento el transporte de residuos urbanos continúa haciéndose mediante camiones en numerosas ciudades, César Moráis cree que hay indicios muy sólidos que apuntan a un cambio de paradigma en este campo. “Resulta significativo que actualmente haya en el mundo 44 ciudades, algunas de ellas tan importantes como Estocolmo, Copenhague o Singapur, todas ellas muy avanzadas tecnológicamente y respetuosas con el medio ambiente, que han apostado por la recogida neumática como infraestructura preferente para la recogida de residuos”, explicó. En relación con este aspecto, citó los ejemplos en España de ciudades como Barcelona, que cuenta con un plan director de recogida neumática, o Majadahonda, que actualmente ofrece cobertura con estos sistemas a más del 70% de su población”, añadió.
Invest in Cities es un encuentro entre Administraciones Locales e inversores para dar a conocer los proyectos más relevantes que se planean actualmente en las ciudades y que requieren del concurso de inversores y empresas.