IFAT 2020 aplicará un código de conducta para acentuar su sostenibilidad
La mayor feria de tecnologías medioambientales del mundo IFAT, que en su edición de 2020 que tendrá lugar en la Feria de Múnich entre el 4 y el 8 de mayo, acentuará su compromiso con la sostenibilidad gracias a la implementación de su Código de Conducta y con la nueva orientación del ‘IFAT Environmental Leadership Award’, que premiará la participación sostenible en las ferias.
«Cuando el próximo mes de mayo acudan de nuevo a IFAT más de 3.300 expositores y unos 145.000 visitantes, queremos que la feria sea lo más sostenible posible», afirma Philipp Eisenmann, director de proyectos de IFAT.
El certamen ya disfruta de un recinto ferial provisto de muchas características respetuosas con el medio ambiente, desde energía geotérmica y fotovoltaica hasta un amplio ajardinamiento de las instalaciones, informaron en una detallada nota de prensa fuentes de la Feria de Munich.
«Ahora hemos recopilado las medidas existentes y las nuevas en un Código de Conducta y hacemos un llamamiento a los visitantes, expositores y socios para que se comporten de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente». Entre las novedades cabe citar una calculadora de emisiones de CO2 que incluye la oportunidad de compensar las emisiones de CO2 a la llegada y salida con donaciones a proyectos ecológicos.
Un premio a conceptos feriales sostenibles
El ‘IFAT Environmental Leadership Award’ es un premio ya establecido que se ha otorgado, entre otros, a Auma Obama y al Club de Roma. «Ahora se está dando una nueva perspectiva al premio: queremos crear un incentivo para que los expositores participen en las ferias de forma sostenible», subraya Eisenmann.
Los criterios son los siguientes: comportamiento en movilidad; montaje de stands reutilizables; materiales reciclables; catering; gestión de residuos; regalos promocionales; realización de material publicitario y otras medidas.
Los trabajos serán evaluados por un jurado presidido por el Martin Faulstich, catedrático de Tecnología Ambiental y Energética de la Universidad Tecnológica de Clausthal y director del INZIN, Instituto del Futuro de la Sociedad Industrial. Los expositores pueden inscribirse hasta mediados de febrero. Más información en www.ifat.de/award.
Desplazamientos, comidas y montajes de stand
Desde la autoridad ferial muniquesa se apunta que todos los participantes y visitantes a IFAT disponen de buenas conexiones de transporte público. Aquellos que acuden al salón en tren dispondrán de un billete especial con motivo de IFAT, mientras que quienes recurran al coche o al avión contarán por primera vez con la calculadora de emisiones de CO2 de ClimatePartner para compensar estas emisiones de CO2 con donaciones a proyectos selectos de protección del clima y del medio ambiente.
Entre las medidas acreditadas de IFAT se encuentran el catering para visitantes basado en cadenas de suministro locales, el uso generalizado de papel reciclado y el producto «Wood» de Meplan, socio de la feria. También habrá dispensadores de agua potable gratuitos conectados al sistema de tuberías.
IFAT, asimismo, apoya a la Alianza para el Desarrollo y el Clima, subvencionada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, el Instituto de Investigación de Procesamiento de Conocimientos Aplicados y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional. «Las medidas evidencian que nos hemos propuesto llevar a cabo una feria lo más respetuosa posible con el medio ambiente y que seguiremos por este camino en los próximos años», apunta Philipp Eisenmann.
La infraestructura sostenible de Messe München
Messe München, la «sede» de IFAT, también contribuye a la realización de un certamen sostenible. Cabe citar, entre otros detalles, que en las instalaciones feriales hay 2.500 árboles plantados, el lago del parque ferial abastecido con agua de lluvia y agua subterránea, uno de los sistemas de tejados fotovoltaicos más grandes del mundo instalado sobre los pabellones. Además, una gran parte del calor que se requiere en los pabellones de exposición se genera con energía geotérmica y la demanda de electricidad se cubre al 100% con electricidad verde. Además, Messe München impulsa continuamente el proceso de compensación de CO2 y la prevención de residuos plásticos.