En Europa se generan 1,2 millones de toneladas de mezclas de plásticos procedentes del tratamiento de los RAEE y alrededor de un 30% de estos residuos contiene retardantes a la llama
Gaiker trabaja en la recuperación de plásticos tipo ABS y HIPS procedentes de RAEE
El Centro Tecnológico Gaiker participa en el proyecto europeo PLAST2bCLEANED que surge con el objetivo principal de desarrollar un proceso de reciclaje sostenible para plásticos, que sea técnica y económicamente viable. Esta investigación se centrará en el reciclaje de los plásticos más comunes de RAEE, como son ABS y HIPS, los cuales contienen hasta un 20% de compuestos retardantes de llama bromados y hasta un 5% de trióxido de antimonio.
Financiado con 4.500.830 € por el programa europeo Horizon 2020 bajo el número de contrato 821087, PLAST2bCLEANED cuenta con la participación de 10 socios de diferentes países europeos, entre ellos la organización holandesa TNO, coordinadora del proyecto, y el Centro Tecnológico Gaiker.
Gaiker, como experto en el diseño y evaluación de procesos de reciclado, se encargará de investigar y desarrollar un método mejorado para identificar y separar de forma específica los residuos plásticos de ABS y HIPS, incluyendo los de color negro, de otras fracciones plásticas presentes en los RAEE. Para ello, evaluará distintas fracciones de RAEE con el objetivo de optimizar la separación de los polímeros ABS y HIPS. Una vez separados estos polímeros con este nuevo método, se purificarán y se verificará que cumplen con los requisitos del sector eléctrico-electrónico para poder ser empleados en la fabricación de nuevos productos. El Centro participará también en la evaluación de la calidad de los polímeros purificados.
Dificultades en el reciclaje de RAEE
En Europa se generan 1,2 millones de toneladas de mezclas de plásticos procedentes del tratamiento de los RAEE y alrededor de un 30% de estos residuos contiene retardantes a la llama. Algunos de estos retardantes son sustancias potencialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente y su uso está restringido o regulado. Así pues, cuando los plásticos de los aparatos eléctrico-electrónicos llegan al fin de vida útil hay que someter los residuos a esquemas de tratamiento y valorización adecuados.
Igualmente, el color de los residuos plásticos condiciona su grado de reciclabilidad. Los plásticos de color negro, actualmente muy utilizados en el sector eléctrico-electrónico, son más problemáticos en los procesos de identificación, debido a la baja sensibilidad de los pigmentos negros a la radiación infrarroja cercana, técnica utilizada en las instalaciones convencionales de clasificación de residuos plásticos.