PlasticsEurope presenta los datos actualizados sobre plásticos y los avances de su Compromiso Voluntario
El pasado 17 de octubre se dieron a conocer los avances de la industria así como los nuevos desarrollos para aumentar la sostenibilidad y la circularidad de los plásticos en la conferencia de prensa de PlasticsEurope en la K 2019, la feria número 1 del mundo del sector de los plásticos y caucho.
Rüdiger Baunemann, director de la Región Central de PlasticsEurope abrió la convocatoria con un análisis de los datos europeos de producción, demanda y residuos de plásticos. Con motivo de esta ocasión se ha presentado la nueva edición de 'Plastics - the Facts 2019'.
En cuanto a las cifras de residuos plásticos post-consumo, la tendencia es más positiva: la recogida aumentó de 27,1 millones de toneladas en 2016 a 29,1 millones de toneladas en 2018. También las cantidades recogidas para ser recicladas aumentaron casi un 12%, llegando a más de 9,4 millones de toneladas. La demanda de los transformadores europeos en 2018 se mantuvo estable en comparación con 2017.
Javier Constante, presidente de PlasticsEurope y vicepresidente Comercial de Dow’s Packaging and Specialty Plastics EMEA de Dow Europa, hizo un balance de los desarrollos clave desde que se presentara el Compromiso Voluntario Plastics 2030. Según Constante, dicho compromiso muestra que la industria está yendo más allá de sus objetivos para implementar la Estrategia Europea de los Plásticos. PlasticsEurope ha contribuido a la creación de plataformas enfocadas a la cadena de valor para plásticos específicos y así aumentar las tasas de reciclaje y mejorar la eficiencia de los recursos. Cada una de estas plataformas ahora está bien establecida.
Además, se ha hecho obligatorio que todas las empresas asociadas a PlasticsEurope se hayan inscrito en el programa Operation Clean Sweep (OCS) a finales de este año 2019, convirtiéndonos así en la primera asociación comercial en el mundo en incorporar OCS como un valor propio. Esta es la actividad clave de la industria para proteger el medio ambiente y permitir una economía circular para los plásticos.