‘Zero Waste to Landfill’, la iniciativa de Eaton para reducir los desechos en la industria
Según el informe ‘What A Waste 2.0’ del Banco Mundial, el crecimiento de la población, la rápida urbanización y el desarrollo económico son los principales motivos por los que se prevé que los desechos a nivel mundial aumenten en un 70% en los próximos 30 años, llegando a las 3.400 toneladas generadas de forma anual. Además, el estudio también añade que la única forma de frenar la alta producción de residuos es a través de la adopción de medidas urgentes que la combatan.
Poniendo el foco en los residuos industriales, según los últimos datos publicados en Eurostat, en la EU-28, la industria manufacturera fue la segunda actividad económica que más residuos generó en 2016 con un 11%, solo superada por la construcción (28%). La industria energética, por su parte, generó el 3 % de la basura.
Reutilización, reciclaje e incineración para generar energía
Muchos de los residuos que se producen en el ámbito industrial son recuperables y reutilizables si se tratan de manera adecuada, favoreciendo así la economía circular y la sostenibilidad. Por eso, Eaton, compañía de gestión de energía, ha desarrollado la iniciativa ‘Zero Waste to Landfill’ (‘Cero Residuos a Vertederos’, en español), con la que busca fomentar una gestión sostenible de cualquier material de desecho.
Este proyecto (ZWTL, de forma abreviada) implica la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la incineración de residuos para la generación de energía. Además, Eaton también utiliza métodos de fabricación aditiva – también llamado impresión 3D - con los que reduce los desperdicios y desechos del proceso de producción al maximizar la eficiencia de los materiales que utiliza.
“En Eaton consideramos que el éxito no solo se mide por los resultados económicos que obtenemos a final del trimestre o del año fiscal, sino también por nuestro compromiso con el medio ambiente, entre otros factores. Con ZWTL buscamos ir un paso más allá en materia de sostenibilidad y que ésta esté presente en todo el proceso, no solo en el resultado final”, añade Goitia.
Como parte de esta mentalidad, los productos de la compañía buscan ayudar a los clientes y socios a utilizar y conservar los recursos que emplean de manera eficiente, así como proporcionar un acceso confiable a la energía. Además, los equipos de la empresa en todo el mundo participan activamente en programas que reducen sus propios desechos y emisiones de dióxido de carbono, y optimizan su uso de la energía, materias primas y recursos naturales.
Hasta ahora, 148 de las fábricas de Eaton han alcanzado el estado ‘Zero Waste to Landfill’. La compañía tiene como objetivo convertir todas las instalaciones a esta certificación para 2030.