Compuestos suprarreciclados para alargar la vida útil de las botellas de PET y contribuir a la reducción de residuos plásticos
Sabic ha presentado su cartera de resinas compuestas de politereftalato de butileno (PBT) derivadas del tereftalato de polietileno reciclado (rPET) LNP Elcrin iQ pensadas para respaldar la economía circular y contribuir a reducir los residuos plásticos. Mediante el suprarreciclaje (upcycling) químico de PET desechado postconsumo (principalmente botellas de agua de un solo uso) para convertirlo en materiales de PBT de mayor valor con propiedades optimizadas y mayor idoneidad para aplicaciones más duraderas, la compañía está fomentando el uso de resinas recicladas. Otra de las ventajas de estos productos es que dejan menos huella ambiental que la resina de PBT virgen, según las mediciones de Cumulative Energy Demand (CED) y Global Warming Potential (GWP).
Los compuestos y las mezclas LNP Elcrin iQ de Sabic están basados en las resinas iQ, obtenidas mediante el suprarreciclaje del PBT, una tecnología patentada por Sabic. Esta tecnología supera algunas de las limitaciones del reciclaje mecánico porque emplea procesos químicos para despolimerizar las botellas de PET y otros desechos de PET en sus productos químicos precursores, depurarlos y utilizarlos para crear resina de PBT nueva. Entre los resultados y las ventajas de esta tecnología de cara a la transformación se hallan la buena resistencia química, la colorabilidad, la alta fluidez para una producción más rápida y la retardancia a la llama.
La nueva resina es una solución inmediata para el PBT virgen y para otros materiales de PBT convencionales, que facilita a los fabricantes la labor de hacer sus productos más sostenibles. Al ahorrar la materia prima virgen utilizada para fabricar PBT, se ha demostrado en una evaluación del ciclo de vida revisada por pares[1] que esta resina reduce el consumo de energía y la huella de carbono del material en hasta un 61 y un 49 por ciento, respectivamente. Además, cada quilogramo de la resina aprovecha hasta 67 botellas de agua de PET postconsumo (0,5 litros).
"Las botellas de PET desechadas postconsumo pierden valor y prestaciones durante el reciclado mecánico convencional —dice Joshua Chiaw, director mundial de negocios para LNP de Sabic—. Este proceso de reciclado limita los tipos de aplicaciones para las que se puede utilizar el rPET. En cambio, el proceso de suprarreciclaje químico de SABIC contribuye a mejorar las prestaciones y la calidad de la resina final. Fruto de ello, estos materiales de PBT tienen un mayor atractivo potencial para aplicaciones duraderas. En general, los materiales LNP Elcrin iQ pueden contribuir a reducir la dependencia de la resina virgen y dirigir al sector y la demanda de los consumidores hacia un mayor uso de materiales más sostenibles".