Málaga apuesta firme por los áridos reciclados
A punto de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Agreca, aplaude la noticia de que Málaga se convierta en el primer ayuntamiento de España que cuenta ya con un pliego propio para el uso de áridos reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición (RCD) en sus obras públicas. Esta iniciativa de fomento de uso de áridos reciclados, es fruto del convenio de colaboración entre el ayuntamiento malagueño y Agreca, firmado a principios de este año.
El municipio sigue así su camino para cumplir con la normativa y las exigencias llegadas desde Europa y que implican una mayor utilización de los áridos reciclados, que son, además, uno de los mejores ejemplos de Economía Circular, ya que los RCDs son reciclables en porcentajes cercanos al 100%. Esto permite que un residuo se vuelva un recurso, con garantía de calidad y seguridad avaladas con los marcados CE o de Agreca, y a la vez, se reduce el impacto ambiental que genera la extracción de áridos naturales.
“En Agreca, creemos que para reducir el impacto ambiental provocado por la industria de la construcción, pues es el sector que más volumen de residuos genera tras los urbanos, la línea de acción debería centrarse en controlar el consumo de recursos, reducir las emisiones contaminantes, además de minimizar y realizar una correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo. Es decir, someter a reciclado y valorización todos los residuos de construcción y demolición”, señalan desde la Asociación.
Con la incorporación de este pliego, Málaga se convierte en una de las zonas líderes del sur europeo en la normalización de la utilización de áridos reciclados y su integración a los procesos de compra verde. Además, favorece el aumento de la producción y comercialización de estos áridos, y por consiguiente evitaría la extracción de materias primas naturales, asegurando en todo momento la calidad de las mismas.
“Desde Agreca, animamos al resto de España para que sus ayuntamientos fomenten el uso de áridos reciclados y promuevan documentos e iniciativas como el del municipio malagueño”, concluyen desde la Asociación.