Ocho de cada diez usuarios institucionales de la recogida neumática de residuos se inclinan por seguir utilizando esta tecnología
Envac Iberia, la empresa especializada en desarrollo, instalación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos, ha realizado un estudio entre su base de clientes y usuarios en España, lo que ha dado lugar a una muestra compuesta por 1.800 referencias, para conocer la percepción que éstos tienen de esta tecnología. El estudio revela además que 79% de los usuarios finales es muy consciente de disponer de un sistema de recogida de residuos diferente al tradicional y el 86% lo prefiere sobre cualquier otro procedimiento.
En el segmento compuesto por ayuntamientos, promotores y arquitectos, el resultado obtenido apunta a que el 84% tiene una opinión muy favorable de la tecnología neumática y estarían dispuestos a seguir incorporándola a sus futuros proyectos. El 50% de las entidades consultadas tiene una experiencia superior a los cuatro años con el sistema.
Compuertas de recogida en edificación residencial de Majadahonda, Madrid.
Por su parte, el 72% de los clientes encuadrados en este grupo asegura asimismo que el sistema neumático contribuye a mejorar el medio ambiente y lograr una sociedad sostenible. Asimismo, el 60% considera que esta tecnología incrementa el valor de los edificios y del patrimonio inmobiliario cuando se implanta.
El 85% de los usuarios finales muestra su preferencia por el modelo
Por lo que respecta al segmento de usuarios finales (el 41% de los encuestados llevaban también más de cuatro años utilizando el sistema y otro 41% entre uno y cuatro años), el estudio revela que el 79% es muy consciente de disponer de un sistema de recogida de residuos diferente al tradicional y el 86% lo prefiere sobre cualquier otro procedimiento.
El 85% de los usuarios encuestados se siente muy satisfecho con el sistema, y entre los aspectos que destacan de él señalan que es fácil de utilizar y amigable (76%), la ausencia de olores (83%) y su seguridad (91%). Asimismo, casi el 81% reconoce que el sistema contribuye a la mejora del medio ambiente y a hacer realidad una sociedad sostenible.
A este respecto, es significativo reseñar que casi un 60% de los usuarios finales encuestados considera que el sistema neumático reduce el tráfico pesado en su barrio.
Por último, el 80% de los usuarios encuestados afirma que, si se moviera a otro barrio, recomendaría su instalación.
Más de 60 instalaciones operativas en España
Envac ha instalado más de 700 sistemas de recogida neumática en el mundo. De ellos, más de 60 instalaciones se localizan en España, lo que nos convierte en el segundo país de Europa, sólo por detrás de Suecia, con el mayor parque de sistemas sostenibles para la gestión de residuos.
El sistema Envac de recogida neumática de residuos está considerado como el más avanzado del mundo y, por su configuración, se convierte en un servicio más dentro de las infraestructuras de la ciudad, prácticamente gestionado como los de abastecimiento de agua, saneamiento, teléfono o el gas. Elimina el trasiego de los camiones de basura por las calles, libera espacio en la vía pública, erradica los malos olores y las plagas y se adapta a las necesidades de los ciudadanos, en tanto que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año.
Las últimas generaciones de los sistemas neumáticos incorporan además elementos de inteligencia artificial en su control, lo que permite que sus operaciones, de forma automática, mediante el análisis de datos procedentes de sensores, se regulen automáticamente para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.