El proyecto Libera da otro paso más y pone en marcha un estudio piloto para la caracterización de microplásticos en ríos
El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes impulsa el primer proyecto piloto para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales. Se trata de uno de los problemas globales que afectan a todos los ecosistemas acuáticos, con especial incidencia final en el marino en el caso de los ríos.
El estudio lo desarrolla la Asociación Hombre y Territorio (HyT) en torno a los microplásticos y con él se elaborará una propuesta metodológica para que técnicos, investigadores, entidades sociales o redes de seguimiento pongan en marcha o integren esta variable en sus proyectos. De forma paralela, se busca concienciar a la sociedad en todos sus sectores del problema que estos residuos ocasionan al medio natural y a las especies que en él habitan, incluido al ser humano.
El proyecto piloto se enmarca dentro del Programa Libera -‘Ciencia’, que se centra en estudiar elementos contaminantes, concretamente de analizar por investigadores del CSIC, la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA en inglés). Estos espacios son un concepto creado y desarrollado hace más de 30 años por BirdLife International.
Los espacios que se declaran IBA son identificados mediante criterios acordados por investigadores y expertos por ser lugares de especial importancia para la conservación de las aves y de la biodiversidad. De las 469 IBA identificadas en España, se han seleccionado 140 representativas de distintos hábitats.
La Asociación Hombre y Territorio trabaja desde hace varios años en la investigación y conservación de ecosistemas acuáticos. Para ello realizará una serie de muestreos y ensayos en diferentes ríos y arroyos, fuera y dentro de algunas de estas IBAS. En ellos se tomarán muestras de agua, además de información de diferentes variables ambientales y se realizarán muestreos con la plataforma e-Litter generada por Vertidos cero y Paisaje Limpio.
Esta iniciativa coincide con la celebración del 21 aniversario del vertido de aguas ácidas al río Guadiamar y Doñana, un vertido que tuvo su origen en la rotura del muro de contención oriental de la balsa de lodos mineros que, según los datos oficiales, vertieron 5,5 millones de m3 de lodos tóxicos y cerca de 1,9 millones de m3 de aguas ácidas. Así, se quiere poner de manifiesto que los ecosistemas acuáticos siguen estando amenazados por otros impactos que debemos conocer y minimizar.
¿Qué son los microplásticos?
Se denominan ‘microplásticos’ a aquellos elementos sólidos de un tamaño menor de 5mm, diferenciándose entre los denominados “primarios”, que desde su generación industrial presentan ese tamaño, y “secundarios”, aquellos que derivan de fragmentos mayores que se han disgregado por diversos motivos (rotura, degradación, descomposición); ambos tipos son lamentablemente abundantes en los ecosistemas acuáticos terrestres: los primeros derivan en buena parte de una multitud de productos de la vida diaria, así como de la industrial y agrícola, que se llegan a los ríos y embalses a través de las redes de desagüe y canalización o por arrastre de las lluvias y que acaban en el mar; los secundarios, a través del ‘littering’ o abandono de residuos en el medio natural.
‘Microplástico’ fue elegida la palabra del año 2018 por la Fundación Fundeu BBVA como uno de los principales términos presentes en la actualidad informativa del medio ambiente y con interés desde el punto de vista lingüístico.