Naturaliza llevará la mirada ambiental a las aulas de primaria de toda España
Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ha presentado esta mañana, junto con la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Naturaliza, su gran proyecto de educación ambiental, con el que busca fomentar la presencia del medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar y promover la creación de una nueva competencia ambiental. Naturaliza no se centra en el reciclaje, sino que también integra temas como energía, biodiversidad, cambio climático, desigualdades, consumo responsable, economía circular, entre otros.
Naturaliza aborda este objetivo desde la formación a los docentes- como pieza clave- la creación de una biblioteca de recursos que ayude a su implantación en las aulas, y la educación experiencial y en contacto con la naturaleza fuera de las aulas.
“La protección del medio ambiente y la prevención del cambio climático pasan indudablemente por la definición de una educación ambiental ambiciosa y activa. Es una necesidad. Sin embargo, su objetivo no debe ser únicamente que los niños reciclen, sino que conozcan y amen la naturaleza. Sólo así se sentirán parte de ella y actores principales de su protección. Este es el objetivo de Naturaliza, que los niños recuperen el vínculo con la naturaleza. Los primeros resultados son muy prometedores y desde Ecoembes, con el apoyo de las instituciones y de la comunidad educativa, seguiremos en este camino”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.
Después de una fase piloto, que ha tenido lugar durante el primer trimestre de este curso, y en la que han participado más de 3.000 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid – con el apoyo de la Consejería- y 7 de La Rioja, Ecoembes ha anunciado que el proyecto se generalizará a todos los centros educativos de primaria en el curso 2019/2020.
Un proyecto que mejora las creencias ecológicas de los alumnos
En el acto celebrado el día 8 de abril, y en el que han participado Rafael van Grieken Salvador, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, y el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, se presentaron los resultados del estudio realizado con los participantes del piloto en los colegios de la Comunidad de Madrid y La Rioja, que ha sido dirigido por el propio Corraliza y por Silvia Collado, de la Universidad de Zaragoza.
El trabajo de investigación, ‘Conciencia ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada’, basado en 1.879 niños y niñas, tenía como objetivo evaluar el impacto del proyecto en los alumnos y medir la evolución de su afinidad hacia el medio ambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.
Según las primeras conclusiones del estudio, el efecto de Naturaliza sobre estos tres marcadores y la proambientalidad de los alumnos es positivo. Así, los alumnos que han declarado que se debe cuidar mejor las plantas y los animales son un 25,2% más al final del trimestre. Cuando se les pregunta si las plantas y los animales son importantes para la gente o si su vida cambiaría si no hubiese plantas ni animales, los alumnos de acuerdo son, respectivamente, un 9,5% y 8,4% más numerosos después de haber participado en la fase piloto de Naturaliza.
El estudio también demuestra una evolución en sus creencias ecológicas. Así, un 10,6% más considera que las plantas y los animales tienen el mismo derecho a vivir que las personas; un 6% más piensa que se obtienen malos resultados cuando se hacen cosas sin tener en cuenta la importancia de la naturaleza y un 5% más está totalmente de acuerdo en que las personas podemos parar la destrucción de la Tierra.
Además, según estas conclusiones, Naturaliza tiene efectos sobre el comportamiento cotidiano de los niños, ya que se ha registrado un aumento del 3,5% del total de alumnos que usan el papel por las dos caras y del 9,2% de los que apagan la luz cuando son la última persona en salir de la habitación.
Por último, el estudio destaca que los más pequeños registran puntuaciones significativamente más altas en afinidad hacia el medio ambiente y creencias ecológicas que los más mayores.
Un proyecto universal adaptado a todo tipo de centros
Naturaliza ha sido desarrollado pensando en su aplicación a nivel nacional y abierto a docentes de primaria de centros educativos públicos, concertados y privados, independientemente de la metodología educativa que desarrollen y se apoya en una plataforma web, www.naturalizaeducacion.org, desde la que los profesores pueden acceder a la Escuela de Docentes, la formación on-line sobre medio ambiente e innovación pedagógica de Naturaliza, que les permitirá, además, acceder a un banco de recursos que les ayudará a aplicar los contenidos curriculares con una mirada ambiental, adaptados a las distintas metodologías educativas.
Además, contarán con una propuesta de salidas fuera del aula para impartir clase de forma experiencial y en contacto con el entorno. Al menos 2 veces al año para impartir 8 horas para enseñar los contenidos curriculares aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno más cercano.
Naturaliza es el resultado de más de tres años de trabajo de reflexión y de colaboración con una treintena de expertos del ámbito de la educación y el medio ambiente, -entre ellos, personalidades como Javier Urra, Javier Benayas, Roser Batlle, organizaciones como Bosquescuela o Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y de reuniones y jornadas de análisis con docentes.