Envac Iberia renovará la primera instalación de recogida neumática que se construyó hace 44 años en Nueva York
Envac Iberia, la compañía especializada en el desarrollo, instalación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos, se ha adjudicado el contrato para la renovación de la primera instalación realizada en Nueva York con esta tecnología, que data de 1975. El contrato, por un importe de 1,7 millones de dólares, prevé que las obras estén finalizadas en un plazo aproximado de seis meses a partir del inicio de los trabajos.
La instalación es propiedad de Roosevelt Island Operating Corporation (RIOC), una entidad pública perteneciente al Estado de Nueva York que se encarga del mantenimiento y operación de los servicios e infraestructuras en esta isla situada en el río East River, entre los distritos de Manhattan y Queens. El sistema de recogida neumática consta de más 3 kilómetros de tuberías subterráneas a través las cuales se transportan los residuos urbanos de sus 14.000 habitantes.
Con la implementación de estas mejoras, se asegurará una optimización en el proceso de recogida, así como importantes ahorros en consumo de energía eléctrica y personal respecto al funcionamiento actual.
El sistema de Roosevelt Island es el único existente en la ciudad de Nueva York y el tercero de los sistemas construidos hasta el momento en los Estados Unidos. Los otros dos están situados, respectivamente, en New Jersey y en el complejo de ocio Disney World, en Orlando (Florida).
Transcurridos 44 años desde su puesta en funcionamiento, el sistema nunca ha dejado de funcionar, incluso en las condiciones meteorológicas más adversas. A este respecto, Envac recuerda que, en 2010, con ocasión de las fuertes tormentas de nieve que sufrió la ciudad y que alteró el funcionamiento de los servicios públicos durante tres semanas, incluido el tránsito de camiones de recogida, la instalación no detuvo en ningún momento su actividad.
Asimismo, el sistema tampoco dejó de funcionar ante la presencia del huracán Sandy en el 2012, cuando el resto de servicios públicos de la ciudad de Nueva York quedaron mermados y colapsados.