Envac considera que la recogida de basura en las ciudades modernas se gestionará como el resto de infraestructuras básicas
Envac, la compañía especializada en el desarrollo, instalación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos urbanos, considera que a la vuelta de unos pocos años la gestión de las basuras en las ciudades será idéntica o muy parecida a la del resto de infraestructuras básicas, como el suministro de electricidad, agua, fibra óptica o alcantarillado.
En el contexto del Congreso Greencities, que se celebró en Málaga, y como parte integrante de SmartCity Cluster, el director comercial de Envac Iberia, César Morais, ha asegurado que el actual modelo de recogida de basuras, basado en el tránsito de camiones pesados por las calles y en la ubicación de contenedores en las calles, “es incompatible con los requerimientos de las ciudades inteligentes, que conforman el nuevo paradigma del urbanismo del siglo XXI”.
“Ni por sostenibilidad medioambiental, ni por comodidad, ni por racionalidad a la hora de diseñar la asignación de usos y espacios en las vías públicas, tiene sentido mantener un concepto de recogida que es ineficiente y que apenas ha experimentado evolución en los últimos 100 años”, ha afirmado Morais.
César Moráis ha señalado que, a día de hoy, los únicos sistemas que conceptualmente van a poder proporcionar esas funcionalidades en el ámbito de los residuos urbanos serán los sistemas de transporte neumático, que además empiezan a incorporar la inteligencia artificial a su gestión. “En realidad, son los únicos que ofrecen una disponibilidad constante del sistema de recepción y permiten el vaciado varias veces durante el día para reducir la presencia de residuos en la vía pública, además de favorecer la rápida resolución de incidencias cuando estas se presentan”, ha explica el directivo de Envac.
Según Morais, España se encuentra en una posición muy interesante para emprender la transformación hacia el modelo smartcities, al menos en el aspecto relacionado con la recogida de residuos. “Contamos con una base de sistemas neumáticos de recogida de residuos formada por cerca de 70 instalaciones en más de 28 ciudades, y eso nos coloca solo por detrás de Suecia en número de sistemas en funcionamiento”, ha señalado.