Sigaus y representantes municipales visitan la plantación del 8º Bosque en el municipio de Villalbilla
La localidad madrileña de Villalbilla recibió la visita de varios representantes de Sigaus con el objetivo de conocer, de primera mano, el resultado de los trabajos de acondicionamiento y plantación de lo que ya es el 8º Bosque que la Entidad hace realidad en la Comunidad de Madrid. Junto al Alcalde del municipio, Antonio Barahona y la Concejala de Medio Ambiente, Isabel Mesas, se realizó un recorrido por este nuevo espacio verde con 1.000 nuevos árboles, que se unen a los 7.000 ya plantados por SIGAUS desde que en 2012 arrancara su iniciativa de Responsabilidad Social ‘Bosques Sigaus’.
El 8º Bosque Sigaus, ubicado en el municipio de Villalbilla, en Madrid, es ya una realidad que han visitado, acompañados del alcalde de la localidad y la Concejala de Medio Ambiente, el presidente de SIGAUS, Buenaventura González del Campo, su director general, Eduardo de Lecea y su responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fermín Martínez de Hurtado, que pudieron hacer un recorrido a lo largo de las 5 parcelas cedidas por el Consistorio para albergar los 1.000 ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) y pino carrasco (Pinus halepensis) que forman parte este nuevo espacio verde. Se trata de dos de las especies más eficientes en materia de absorción de emisiones contaminantes, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que estima que estos dos tipos de coníferas destacan en este sentido respecto al resto, al absorber 60 kg de CO2/20 años/pie y 31 kg de CO2/20 años/pie, respectivamente.
Representantes municipales y de Sigaus durante su visita a la plantación del 8º Bosque en el municipio de Villalbilla.
Desde 2012, cuando Sigaus puso en marcha la iniciativa 'Bosques Sigaus’ como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, la Entidad trabaja por compensar la emisión de gases de efecto invernadero y evitar el cambio climático a través de la reforestación de zonas cedidas por los distintos Consistorios de las localidades con las que firma convenios y que, en el caso de Villalbilla, se encuentra ubicada en la Calle Alfonso X el Sabio.
Una vez alcancen su edad adulta, estos árboles también actuarán como pantalla protectora acústica y visual frente al cercano paso del Tren de Alta Velocidad (AVE), aportando así mayor bienestar y calidad de vida a los habitantes de esta zona y espacios de sombra a los senderos para el disfrute de los viandantes y usuarios de la bicicleta. El nuevo espacio arbolado ha quedado identificado con dos carteles en los que se aporta información sobre este nuevo Bosque Sigaus, fruto del acuerdo de colaboración entre la Entidad y el Ayuntamiento de Villalbilla, en el que también se informa de los beneficios ambientales asociados a este tipo de iniciativas, pensadas para reconocer a los ciudadanos el esfuerzo que realizan apoyando la correcta gestión del residuo de aceite industrial.
Además de la donación de los 1.000 árboles, Sigaus se ha hecho cargo de la instalación de un sistema de riego por goteo, y asumirá la replantación de los ejemplares que sea necesario reponer tras el primer periodo estival posterior a la plantación, hasta completar la totalidad de árboles aportados al municipio.
8 bosques para combatir el cambio climático
Con este nuevo Bosque Sigaus, son ya 8.000 los árboles plantados en distintas localidades de Madrid, que ya disfrutan de nuevas zonas verdes, y que supera las 20 hectáreas de terreno. “Nuestro compromiso con el entorno va más allá de la mera gestión del residuo y pasa por dejar un legado real que contribuya de manera efectiva a la lucha contra un fenómeno, el cambio climático, que en estos momentos es uno de los mayores desafíos ambientales a los que nos enfrentamos”, señaló durante la visita el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea.
En la misma línea coincidió por su parte Buenaventura González del Campo, presidente de la Entidad, que se refirió a “los beneficios palpables” que los vecinos de este municipio comenzarán a disfrutar gracias a este nuevo espacio verde, que se ubica, precisamente, en una de las zonas de la localidad con mayor población y equipamientos públicos.