La Generalitat de Catalunya apuesta por reutilizar los cartuchos de tinta
26 de mayo de 2008
El plazo para presentar las propuestas finaliza el 9 de junio de 2008 y tendrá vigencia de un año, prorrogable como máximo otro año. En cuanto a la acreditación referente a criterios medioambientales, las empresas interesadas deberán presentar la documentación correspondiente al registro Emas, ISO 14001 o la declaración de gestión medioambiental, junto con un compromiso por escrito para la obligación de entregar los cartuchos vacíos de tónners y tintas remanufacturadas. Asimismo, las empresas licitadoras fabricantes de remanufacturados deben presentar, además de los dos documentos anteriores, la documentación ISO 9001:2000 o equivalente (o declaración de controles de calidad) y un compromiso por escrito que asuma garantías de funcionamiento de la maquinaria.
Reciclar: ¿moda u obligación?
Ante todo ello, la Generalitat de Catalunya cumple con unos de los acuerdos de Gobierno adquiridos en 2005 en el que se comprometía a introducir ciertas condiciones y criterios medioambientales en aquello referente a compras para la Administración. Este acuerdo marco afecta obligatoriamente a todos los Departamentos del Gobierno catalán, si bien pueden suscribir el acuerdo todas aquellas empresas públicas, Administraciones locales y entidades públicas que estén interesadas.
El acuerdo marco se incluyen pues toda una serie de cláusulas medioambientales y de valoración que afectarán tanto a los cartuchos de tinta y tóners reciclados y nuevos. En este sentido, cabe señalar que la Generalitat tiene el objetivo de comprar de ambos tipos.
En busca de la máxima calidad
El objetivo del acuerdo es conseguir la máxima calidad en los productos y empresas proveedoras de la Administración catalana, buscan el cumplimiento de las normas internacionales de referencia. Por ello, las empresas licitadoras deberán cumplir normas como el 'Cisne nórdico', la marca MF 335 o el 'Ángel azul RAL-Zul 55', la etiqueta ecológica austriaca UZ 11, la ecoetiqueta austriaca y las normas DIN 338701 y DIN 33871-1, así como diversos certificados de calidad, según la especificación técnica a la que pertenezcan. Otro requisito en algunos casos será, además, presentar muestras del producto.