Pixelata BID_18 ha sido diseñado y construido por estudiantes de diseño en el taller colaborativo desarrollado por el estudio photoAlquimia y el programa europeo de educación ambiental 'Cada lata cuenta'
Alpesa distribuye 5.200 tubos para el proyecto Pixelata BID_18, galardonado por su sostenibilidad
Alpesa, el mayor fabricante de tubos, mandriles y anillas de cartón de la península Ibérica, ha distribuido un total de 5.200 tubos de cartón 100% reciclado de dos diámetros diferentes que junto a 2.600 latas recicladas han dado forma al proyecto Pixelata BID_18.
Este proyecto ha sido desarrollado por el estudio de diseño photoAlquimia y patrocinado por el programa europeo de educación ambiental 'Cada lata cuenta' cuyo objetivo es sensibilizar en el reciclado de las latas de bebida.
Pixelata BID_18 ha consistido en el desarrollo de un taller de diseño y construcción participativa para crear el display de presentación de la 6º Exposición Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18) ubicada en la entrada de la central de Diseño en Matadero-Madrid.
Su objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad medioambiental y la importancia del reciclado de los envases. Y en este sentido, el proyecto ha sido galardonado con dos oros en los International Desing Awards (IDA-2017) Los Ángeles (EE.UU) y una mención en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_18).
Posibilidades infinitas
La pieza, que mide 3,5 metros por 3,5 metros, está constituida por 2.600 tubos de cartón 100% reciclado que proceden de las factorías de Alpesa y en los que se han insertado otros 2.600 tubos de un diámetro menor “para que al insertar la lata ésta pueda hacer tope y no llegue a salir”, explica el director de Proyectos y Creatividad y co-fundador de PhotoAlquimia, Carlos Jiménez.
Además destaca cómo “en Alpesa hemos encontrado un aliado de primera, ya que nuestro eje de trabajo es el diseño sostenible y la compañía trabaja el cartón 100% reciclado. Creemos que las posibilidades y los resultados con este material son infinitas y todavía tienen mucho recorrido”. Por ello, subraya “es un camino que nos gustaría sondear mucho más”.
El proyecto se llevó a cabo en forma de taller participativo, patrocinado por ´Cada lata cuentá, en el que colaboraron 20 estudiantes de diferentes escuelas de diseño de Madrid durante 5 días y que no estuvo exento de complejidades técnicas. Pero finalmente el resultado salta a la vista.
Para el director de Nuevos Desarrollos Sostenibles de Alpesa, Sergio Altur, “las posibilidades del cartón 100% reciclado son infinitas tanto en diseño, en mobiliario urbano, como en diseño interior, y Pixelata BID_18 es el mejor ejemplo de ello. Pero, sobre todo este proyecto es la materialización de que la sociedad unida en el tema del reciclaje puede construir un futuro sostenible”.