Itainnova participa en el proyecto Valuewaste
El Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, trabaja en un proyecto europeo destinado a maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios. Valuewaste propone un enfoque integrado en el reciclaje de residuos biológicos urbanos para la producción de productos biológicos de alto valor, desarrollando la primera solución completa para valorizar completamente los residuos orgánicos que se pueda replicar en toda Europa.
A finales de noviembre tuvo lugar en Murcia la reunión de lanzamiento del proyecto Valuewaste, organizada por el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma), entidad organizadora. El proyecto incluye el desarrollo de experiencias piloto en dos ciudades europeas: Murcia y Kalundborg (Dinamarca). El objetivo es conseguir la participación y compromiso de ciudadanos y consumidores, clave para conseguir una Europa más sostenible donde prime la reducción, reutilización y reciclaje de recursos. Los 17 socios del proyecto se reunieron para preparar los primeros pasos de la ejecución de Valuewaste, así como para conocer personalmente a quienes serán los compañeros de una iniciativa que se desarrollará durante los próximos 4 años.
Gracias a los datos recogidos de la experiencia piloto a implementar, el proyecto Valuewaste apoyará el desarrollo de la estrategia de Economía Circular y reducción de desperdicio alimentario, de forma que se pueda evaluar la aplicación de medidas que apoyan un modelo de Economía Circular en todo el territorio europeo.
Al evento acudió César Aliaga, en representación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene). Esta entidad española coordina Scalibur, el proyecto financiado en la misma convocatoria que Valuewaste (CE-SFS-25-2018 Innovación en sistemas integrados de valorización de residuos orgánicos municipales). El objetivo es la creación de sinergias entre las dos iniciativas, que ayuden a potenciar la participación de los ciudadanos, la excelencia de los resultados y la contribución de los mismos en la definición de futuras políticas europeas en materia de gestión de residuos urbanos y Economía Circular.
En la segunda jornada tuvo lugar una visita guiada a la planta de separación de residuos de ‘Cañada Hermosa’ en Murcia, en la que también estuvo presente Antonio Luengo, director general de Medio Ambiente y Mar Menor de la Región de Murcia. Esta planta está actualmente gestionada por uno de los socios del proyecto, Cespa Gestión de Residuos y en ella se llevará a cabo la instalación de dos de las tres líneas de valorización que contempla el proyecto.