Envac Iberia prevé que los sistemas neumáticos de recogida de residuos incorporarán IA en 10 años
Envac Iberia, la empresa especializada en el desarrollo, implantación y explotación de sistemas neumáticos de recogida de residuos urbanos, prevé que, en el plazo de diez años, en el periodo comprendido entre 2018 y 2028, los sistemas neumáticos que actualmente están en operación habrán incorporado Inteligencia Artificial (IA) a sus unidades de control. Asimismo, la compañía vaticina una fuerte escalada en el mercado de estos sistemas, alentada por la penetración del concepto de ciudad inteligente para eliminar de forma eficiente los residuos sin causar daños al medio ambiente.
“El avance de la conciencia social y medioambiental constituirá un acelerador para que las corporaciones municipales incorporen a los servicios públicos modelos basados en la eficiencia tanto desde el punto de vista de la operación como de la gestión”, asegura Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.
En concreto, la aplicación de la inteligencia artificial a la recogida de basuras aportará, según Envac, mejoras hasta ahora impensables para un servicio que, desde hace siglos, se ha concebido como itinerancia de carros o camiones a través de extensos circuitos de contenedores repartidos por las calles.
Entre otras mejoras, los ayuntamientos conocerán la identidad de los usuarios y la cantidad, tipología de residuos y frecuencia con que utilizan el sistema. De esta forma, con la individualización del servicio, en vez de una tarifa lineal, como hasta ahora, los ayuntamientos facturarán a los ciudadanos por el uso real que hagan del sistema.
Asimismo, mediante algoritmos que analizan la información, los propios sistemas, sin intervención humana, realizarán predicciones relativas a las necesidades de vaciado de cada punto, minimizando de forma extraordinaria el consumo energético.
Todo ello llevará a que, de forma natural, se incremente el grado de concienciación de los ciudadanos sobre la protección del medio ambiente. Como ya ocurre con la información que facilitan los suministradores de electricidad, gas o agua, los usuarios del servicio de recogida de basuras conocerán de forma precisa el volumen de residuos que viertan periódicamente al sistema. Ello constituirá una buena base para el diseño de campañas de concienciación ambiental mejor dirigidas, más certeras.
“La nueva generación de sistemas neumáticos dotados con inteligencia artificial ya ha entrado en operación en ciudades como Bergen (Noruega), o Seúl (Corea), y muy pronto veremos cómo se produce la evolución natural al nuevo modelo de los sistemas que ya llevan unos años en funcionamiento”, asegura Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.
“En un futuro bastante inmediato -añade Carlos Bernad-, los sistemas neumáticos de gestión de residuos urbanos sufrirán una explosión de aceptabilidad y demanda, no solo por parte de los responsables municipales, sino fundamentalmente por la fuerza y demanda de los usuarios, que no querrán volver a los sistemas tradicionales con sus habituales inconvenientes”.