Aecim y Recyclia firman un acuerdo marco para facilitar a las empresas la gestión de residuos eléctricos, electrónicos y pilas
La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (Aecim) ha firmado un acuerdo con la entidad medioambiental de reciclaje Recyclia, a través de sus fundaciones Ecoasimelec (fundación para la gestión medioambiental de equipos eléctricos y electrónicos), Ecolum (fundación para el reciclaje de aparatos de iluminación) y Ecopilas (fundación para la gestión medioambiental de pilas).
Esta alianza nace a partir de las obligaciones previstas en el RD 110/2015 y RD 106/2008 según los cuales los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, así como de pilas y acumuladores han de garantizar la correcta gestión de los residuos generados tras la utilización de los productos puestos en el mercado.
De esta forma se busca agilizar la adhesión a las citadas fundaciones por parte de las empresas asociadas a Aecim que tengan la consideración de productores de los materiales recogidos en la normativa.
Se garantiza así la implantación de un sistema logístico adecuado para la recogida, transporte, almacenamiento y gestión final de los residuos en la forma en que resulte más adecuada para ambas partes. Además, las empresas tendrán a su disposición la denominada “plataforma de gestión para los RAEES”, una herramienta informática que centraliza la gestión y la información de los residuos y facilita la comunicación de las compañías con el Registro de Establecimientos Industriales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.