La empresa municipal de gestión de residuos de Stuttgart incorporará 30 camiones con cajas de cambio automáticas Allison
En diciembre de 2016 la compañía empezó a emplear los primeros diez camiones Mercedes-Benz NGT equipados con transmisiones Allison que tiene en su flota. Dada su ubicación (en el fondo de un valle), Stuttgart “es especialmente vulnerable a las partículas de polvo, emisiones de tubos de escape y emisión ruido de los motores diésel”, apuntan fuentes de la compañía estadounidense.
El director general de AWS Abfallwirtschaft Stuttgart, Thomas Hess, anunció que “vamos a ayudar activamente a aliviar el problema de emisiones que tenemos en el casco urbano. El nuevo Econic NGT con motor Euro 6 de gas natural y transmisión completamente automática Allison supone la apuesta por un servicio ecológico, silencioso y sin apenas emisión de partículas”.
“Los motores de gas natural funcionan mejor cuando se usan con una caja completamente automática Allison. La tecnología de convertidor de par multiplica el par motor de forma que se incrementa significativamente la capacidad de arranque y el arranque mismo del vehículo, incluso en pendientes pronunciadas. Gracias a su convertidor de par y a su profunda primera marcha, las Allison 3500 permiten un funcionamiento perfecto en terrenos variables”, destacan desde la compañía de Indiana, Estados Unidos.
“Conducción suave”
Hess añade otra ventaja de las cajas de cambio automáticas del proveedor norteamericano: “A nuestros conductores les encanta la conducción suave y sencilla de los vehículos que tienen cajas de cambios Allison, incluso cuando transportan cargas pesadas. La topografía de Stuttgart, con grandes desniveles, hace que esta conducción suponga una gran ventaja y simplifique el trabajo diario”.
“Las transmisiones Allison permiten que los motores de combustibles alternativos funcionen a una velocidad más estable y maximicen su eficiencia, al eliminar los cortes de par que tendrían las cajas de cambios manuales o manuales automatizadas. Un retardador opcional mejora la frenada y reduce el desgaste de los frenos, lo que hace que redunda en un menor coste de mantenimiento”, añaden las mismas fuentes.
Además, en comparación con los motores diésel, el engranaje helicoidal de la caja de cambios Allison, junto al motor de gas natural, reducen las emisiones de ruido. Según las mediciones realizadas en Stuttgart en camiones durante su ciclo de conducción, las emisiones de ruidos del Mercedes-Benz Econic NGT son de 78 dBA, mientras que las de un motor diésel Euro 6 normal son de 80 dBA.
Red de repostaje más amplia
Varias de las principales ciudades europeas se están planteando la posibilidad de limitar la circulación de los vehículos diésel más antiguos debido a las emisiones de partículas como el Nox. Ante esta situación algunos operadores de flotas que realizan su tarea en los centros urbanos están optando por vehículos eléctricos, aunque su autonomía y escasa oferta está animando a este tipo de empresas a optar por vehículos alimentados por carburantes alternativos, “que ya disponen de toda una red de repostaje”.
Además de haber acabado prácticamente con la emisión de partículas, según pruebas realizadas por Daimler, los vehículos Mercedes-Benz Econic NGT emiten alrededor de un 23 % menos de dióxido de carbono que los motores diésel Euro 6.