Allison Transmission, fiel a su cita con Tecma
Allison Transmission acudió una edición más a la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma, en la que presentó el camión K6-G de Urovesa equipado con la caja completamente automática Allison de la Serie 3000 que permite al motor del vehículo, alimentado con Gas Natural Comprimido (GNC), ofrecer una mayor capacidad de respuesta en la aceleración que con una caja de cambios manual o manual automatizada.
Las aplicaciones del nuevo K6-G son muy variadas, pero sus dimensiones (su anchura es inferior a los dos metros de longitud) lo convierten en idóneo para usos en ámbitos urbanos. El consejero delegado de Urovesa, Justo Sierra, declaró que “los operadores valoran fundamentalmente la comodidad y la ergonomía. El trabajo en estas aplicaciones demanda muchos ciclos de arranque-circulación-parada, que al final del día se convierte en una actividad agotadora con un cambio manual”.
Para los conductores de vehículos industriales que desarrollan su actividad en el ámbito municipal, “las cajas automáticas Allison Transmission resultan idóneas frente a las manuales o las manuales automatizadas”, informaron fuentes de la compañía estadounidense en España.
Las cajas automáticas Allison tienen a su favor su facilidad de uso, que reduce la posibilidad de cometer errores en la conducción. “Con Allison el motor y la cadena cinemática quedan protegidos. Su alta fiabilidad también revierte en menores costes de mantenimiento y, por tanto, en una mayor productividad en la explotación del vehículo a lo largo de su ciclo de vida. Además, las reducidas dimensiones del vehículo le permiten trabajar y circular por cascos urbanos con calles estrechas, transportando equipos y cargas pesadas, pero cumpliendo con las normativas medioambientales más exigentes gracias a su motor ecológico”, explicó Sierra.
Mirando hacia el futuro
La suma del motor GNC y la transmisión automática Allison “supone un binomio óptimo en lo que se refiere a las últimas tecnologías en vehículos de trabajo”. Desde el fabricante de transmisiones automáticas se apunta que “las cajas de cambio automáticas Allison son la opción preferida para los camiones de gas natural, que ofrecen una mejor respuesta gracias a la tecnología patentada del convertidor de par”, que “multiplica el par motor de forma que se incrementa significativamente la capacidad de arranque y el arranque mismo del vehículo, incluso en pendientes pronunciadas”.
Sierra ensalzó esta combinación: “Por una parte, tecnologías limpias que cumplen los objetivos medioambientales, actuales y futuros, para vehículos que circulen en entornos urbanos. Por otra, ergonomía de trabajo, bajo mantenimiento y eficiencia de uso”.
En cuanto a la utilización de un carburante alternativo como el GNC, Urovesa apostó por su utilización hace dos años. “Sin duda, es una fuente energética más sostenible, porque cumple los estándares de emisiones más exigentes, tanto actuales como futuros, reduciendo además los costes de explotación”.
En Urovesa auguran que la evolución del sector municipal “tiende inevitablemente hacia una apuesta por la sostenibilidad”. El consejero delegado de la compañía gallega declaró que “las ciudades han crecido de forma exponencial en población y extensión, pero también en necesidades y servicios que antes no se demandaban. Este crecimiento de necesidades plantea nuevos retos y necesidad de dar solución a los mismos, y gran parte de esa solución pasa por una movilidad sostenible de personas y mercancías.
Allison y Urovesa, “excelentes resultados juntos”
Como afirmó Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España, “las transmisiones Allison de la Serie 3000 están diseñadas para vehículos de uso comercial de peso medio y fabricadas para adaptarse y funcionar en todo tipo de condiciones. Incorporan funciones como la 5ª generación de ‘Controles Electrónicos’ de Allison para lograr un mejor funcionamiento, así como un ‘retarder’ de salida integrado opcional para una mejor frenada y un menor desgaste del freno. Además, el FuelSense permite un importante ahorro de combustible”.
Urovesa fue la primera empresa en España en incorporar cajas de cambio automáticas Allison para aplicaciones tanto civiles como militares en todo terreno, en 1989. “Desde entonces, hemos fabricado más de 7.000 vehículos con cajas automáticas Allison y debo decir que ha sido un éxito rotundo a nivel de valoración por parte de nuestros clientes. Y la fiabilidad ha sido máxima”, apostilló Sierra.
La suma del ‘retarder’ “evita la necesidad usar permanentemente el freno, especialmente en pendientes, lo cual se traduce en una mayor comodidad y, al fin y al cabo, en una mejora de la seguridad”, añadió Justo Sierra, quien declaró que Allison Transmission “es una referencia a nivel mundial en cajas automáticas industriales. Su calidad y fiabilidad están sobradamente demostradas”.