La industria insta a la Comisión Europea a evitar atajos y priorizar la mejora en la gestión de residuos
PlasticsEurope apoya el objetivo general de la propuesta de ‘Directiva para la reducción del impacto de ciertos productos plásticos en el medio ambiente’, presentada el pasado 28 de mayo por la Comisión Europea, de reducir la basura marina en nuestros mares.
La basura marina es el resultado de una combinación de factores, entre los que tienen mayor relevancia la falta de implementación de una legislación sobre residuos a nivel nacional/regional, la falta de una gestión adecuada de los mismos en algunas partes del mundo y un comportamiento inapropiado de quien abandona los residuos en el medio ambiente.
PlasticsEurope siempre ha estado en primera línea entre aquellos que han luchado contra la basura marina, y está totalmente comprometida a seguir ayudando para evitar que los plásticos acaben en el medio ambiente. Por ello, la asociación tiene puesta en marcha una serie de acciones concretas.
Para que se reduzca la basura en el medio ambiente se reclaman una serie de medidas:
- Implementar infraestructuras de gestión de residuos apropiadas. Los gobiernos deberían integrar la problemática de la basura marina en las estrategias nacionales de gestión de residuos: es necesario mejorar las infraestructuras de gestión de residuos para que todos los residuos plásticos se recojan, y se usen como recursos. Hay que evitar el vertedero.
- Apoyar la innovación y el diseño responsable.
- Realizar campañas de divulgación que fomenten, a la vez, el consumo responsable y la concienciación de que los residuos son recursos que pueden usarse.
En PlasticsEurope piensan que prohibir los productos plásticos no soluciona la problemática de las basuras marinas y no llevará al cambio estructural necesario para construir las bases de una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos ya que las alternativas podrían no ser más sostenibles. Es por ello que abogan por que la Comisión Europea evite este tipo de atajos regulatorios para buscar soluciones a la basura en el medio ambiente.