Gran éxito del seminario 'El reciclaje de plásticos: Factor de competitividad para los transformadores'
El Centro Español de Plásticos (CEP) acogió el pasado 18 de abril el seminario 'El reciclaje de plásticos: Factor de competitividad para los transformadores', organizado en colaboración con Anarpla, con un gran éxito de asistencia que llenó completamente la sala del evento.
La jornada arrancó con la bienvenida y presentación del CEP a cargo de Ángel Lozano, director general del CEP, que contextualizó la jornada con los objetivos de la estrategia europea de plásticos y señaló la necesidad de fomentar la cultura responsable en el uso de los plásticos y hacer el reciclaje rentable.
Ángel Lozano, director general del CEP.
A continuación, Isabel Gayena, directora general de Cicloplast ha presentado los retos del sector, entre los que están mejorar la reciclabilidad e incrementar la demanda y la calidad del producto reciclado. También señaló la necesidad de colaboración entre el reciclador, el diseñador y el fabricante. “En el diseño del envase es fundamental la colaboración entre reciclador, diseñador y fabricante para encontrar el equilibrio entre reciclabilidad y funcionalidad”, indicó.
Isabel Gayena, directora general de Cicloplast.
El presidente de Anarpla, David Eslava, fue el encargado de presentar el contexto europeo, donde por primera vez el reciclado de plásticos ha superado al vertedero. No obstante, quedan desafíos pendientes y apunta a que en 2025 hasta 10 millones de toneladas de plásticos reciclados se convertirán en nuevos productos en Europa.
El presidente de Anarpla, David Eslava.
La representación institucional fue a cargo de Josep Simó, de la Agencia de Residuos de Catalunya, que repasó las exigencias administrativas y el marco normativo en el reciclado de plástico. Reconoció que existen “ansias por normas” aunque los requisitos administrativos deben simplificarse y que las administraciones deben dar ejemplo solicitando material reciclado en la contratación pública. “Cataluña cuenta con 274 empresas autorizadas para la gestión de residuos plásticos”, indicó. “Desde las administraciones debemos avanzar en el objetivo de penalizar el vertido de plásticos y fomentar su reciclado y valorización”.
Josep Simó, de la Agencia de Residuos de Catalunya.
También desde Anarpla, José Mª Alegre, asesor técnico de la asociación hizo un repaso del sector en España, señalando las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Andalucía como donde más crece el número de empresas recicladoras de revalorizan el material. Además, reiteró que el uso de material plástico reciclado es competitivo, al no tener la oscilación de precio del plástico virgen y al ser el coste mucho menor.
José Mª Alegre, asesor técnico de Anarpla.
Por su parte, Ignacio Omeñaca, gerente de Anarpla, abordó los requisitos legales que afectan a las granzas recicladas, entre los que están los criterios End of Waste (fin de condición de residuo) de la directiva europea.
El seminario contó también con la participación de Zicla, una empresa que ha apostado por el reciclaje de PVC para la creación de productos como separadores de carril bici sobre calzada o plataformas de bus. Alfredo Balmaceda de Zicla subrayó que los residuos se pueden convertir en una nueva oportunidad de negocio.
Mesa redonda sobre economía circular.
Otro ejemplo interesante es el de Entropy Resins, que apuestan por tecnología para el reciclaje de composites, tal y como explicó Jordi Oliva, haciendo posible que una tabla de snowboard pueda convertirse en unas gafas para el mismo deporte gracias a una solución química.
La jornada finalizó con una mesa redonda con diferentes representantes de los agentes involucrados en el reciclaje, desde gestores de residuos a transformadores, en la que se ha señalado, entre otras cuestiones, la necesidad de acabar con la mala imagen que tienen los plásticos.