“Las ciudades deben liderar la economía verde y el compromiso social”
El I Foro de Economía Circular celebrado en Greencities 2018 "tuvo como uno de sus máximos exponentes" al director general de Desarrollo y Estrategia de Negocio Digital de Ladorian, Enrique Ruz Bentué, quien considera “clave entender la vinculación del concepto de ‘smart city’ con la economía circular”, puesto que las ciudades inteligentes no son “solo tecnología, sino que es pura sociedad, es pura municipalidad”.
Ruz hizo mención en su presentación a Maquiavelo para hablar de la tierra –“todos ven lo que parezco, pero pocos sienten lo que soy”- y es que, señaló el ejecutivo, “la tierra es muy distinto disfrutarla y conocerla, que saber qué es lo que tiene”, informaron fuentes del salón malagueño.
La obsolescencia programada no es solo el fin de la vida útil de un producto, “es el mundo en el que vivimos en la actualidad”, afirmó para añadir que estamos viviendo un cambio de paradigma, “un cambio que ya viene produciéndose desde hace muchos años”, agregaron desde Greencities.
Ruz habló del cambio climático y de la responsabilidad de la actividad humana. “Si todos dejamos de mirar a otro lado y decidimos que el cambio climático será una crisis, no hay duda de que lo será y tendremos que responder”. Asimismo, constató que la innovación es la base de todo desarrollo, pero hay un gran problema demográfico, y sobre todo, de sostenibilidad.
El escritor y conferenciante se refirió a la superpoblación, una tendencia que se centrará, principalmente, en las ciudades. Las áreas más sensibles a este proceso serán el gasto energético, la demanda de alimentos y en la explotación de gas y petróleo. Todos estos retos para la sostenibilidad obligan a “trabajar en la concienciación social”. Ruz concretó que “debemos focalizarnos en el sentido ético-medioambiental”.
Tras admitir que “las ciudades son como empresas que necesitan crecer y prosperar. (…) Compiten entre sí, por tamaño, por demografía, por estabilidad social… Las ciudades son las que generan la economía mundial”, apostilló para finalizar señalando que existen conceptos enfrentados como “la sostenibilidad medioambiental frente a la sostenibilidad económica”.