Gamma Meccanica en la Plast 2018 con una línea para reciclar residuos altamente impresos, húmedos y contaminados
Los desechos plásticos son un “recurso”. Según la Comisión Europea, si los países se adaptaran a la normativa de la UE sobre reutilización y reciclaje, podríamos ahorrar varios miles de millones de euros cada año, crear nuevos puestos de trabajo y hacer menos uso de los recursos naturales de nuestro planeta. En una “economía circular” basada en la correcta gestión de los residuos, es posible optimizar los desechos dentro de un solo flujo continuo para que la diferencia entre las materias primas y los materiales reciclados utilizados sea siempre menor.
La empresa Gamma Meccanica S.p.A. (Reggio Emilia-Italia) siempre ha sido consciente de este problema y de la necesidad de preservar el planeta para las generaciones futuras. Por esta razón se compromete a ofrecer una mejora continua de las actuaciones de sus líneas para la regeneración de materiales plásticos, caracterizados por un alto nivel de automatización, máxima calidad del producto reciclado (gránulos) y mejora de los ahorros energéticos.
En la Plast 2018 la compañía exhibe su nueva línea GM Tandem, creada para la regeneración de materiales plásticos altamente impresos, de alta humedad y contaminados. Gamma Meccanica ha desarrollado esta tecnología para satisfacer las necesidades específicas de los recicladores: cuando encontraban gránulos hinchados (inclusión de gas) o si el grado de contaminación era muy alto, la única intervención posible era "re-extruir” el material con un gasto considerable de energía que afectaba al precio final del material reciclado. Gracias a esta tecnología es posible recuperar aquellos materiales que de otro modo, no siendo rentables y difíciles de reciclar, estarían destinados a los vertederos.
La tecnología Tandem garantiza una excelente calidad del gránulo con un considerable ahorro energético. El equipo está compuesto por un sistema de alimentación Compac y dos extrusoras dispuestas en línea, una cámara de desgasificación de alto rendimiento, doble filtrado y sistema de corte.
Línea Tandem de laboratorio.
La tecnología Tandem se ha consolidado durante muchos años. La experiencia adquirida con los distintos sistemas vendidos permite a Gamma Meccanica proponer una nueva serie de máquinas con unos rendimientos aún mayores. El compactador, la extrusora y el cuadro de control ensamblados juntos para dar una mayor estabilidad, así como ofrecer una solución más integrada y más compacta. El sistema de alimentación Compac permite procesar material de varias dimensiones. Durante esta fase, el material es calentado para ablandarlo y facilitar su extrusión. El sistema patentado Ecotronic es incorporado a la trituradora y garantiza un ahorro energético considerable (hasta el 40%) y optimiza la velocidad de la trituradora, lo que mantiene la temperatura deseada sin utilizar agua. La primera extrusora es corta y sin desgasificación. La segunda, de mayor diámetro, permite reducir los esfuerzos de cizalla sobre el material fundido y lo estresan menos.
Entre la primera y la segunda extrusora hay una cámara de desgasificación. Aquí la superficie de material expuesta al vacío es 10 veces mayor que la de una extrusora normal, lo que garantiza la eliminación de grandes volúmenes de gas y sustancias contaminantes. Otra ventaja importante de las líneas Tándem es la posibilidad de efectuar un doble filtrado. El primer filtrado se realiza entre la primera extrusora y la segunda, y el segundo antes del corte. En el caso de materiales altamente contaminados, el primer cambiador de filtro tiene la función de «desbastar», mientras que el segundo permite refinar más el material.
En los próximos meses se entregarán una línea Tandem GM180 y una línea de Tandem GM160. Ambas líneas se utilizarán para reciclar residuos post-consumo y post-industriales: películas y frascos con un alto nivel de contaminación y un alto porcentaje de impresión superficial. Las producciones de material reciclado son de 1.000 a 1.500 kg/h.
Para responder a las exigencias de sus clientes y dar respuestas completas y precisas, Gamma Meccanica S.p.A. ha creado su propio laboratorio donde es posible efectuar las pruebas de los materiales enviados por el cliente y comprobar la calidad del proceso. La disponibilidad de líneas piloto permite a las empresas interesadas probar el material que deben reciclar y obtener todos los datos posibles, de utilidad no sólo para la compra efectiva del equipo, sino también para ver qué calidad máxima se puede obtener y, sobre todo, qué producción se puede garantizar con el material a reciclar.
Para obtener más información sobre las líneas de Gamma Meccanica, el personal comercial y técnico le dará la bienvenida en el Plast 2018, en Milán, del 29 de mayo al 1 de junio, Pabellón 15, Stand B21.