El salón se celebra en Múnich entre el 14 y el 18 de mayo
Ifat 2018, la mayor pasarela de novedades en gestión de residuos, reciclaje y tecnología municipal
Del lunes 14 de mayo al viernes de esa misma semana, 18, el Centro de Exposiciones de Múnich acogerá Ifat 2018, en la que participarán más de 3.100 expositores. El salón muniqués acogerá las novedades en campos como la gestión del agua, aguas residuales, la gestión de residuos y materias primas.
El salón, que en la edición de este año suma dos nuevos pabellones para dar cabida al incremento de expositores, organizó a finales de enero (el 23 y el 24 del primer mes de 2018) el Ifat Mediadialog, un evento en el cual varias de las principales compañías expositoras mostraron a la prensa europea especializada un avance de las innovaciones que mostrarán a los asistentes a la feria.
Fuentes de Messe Munich apuntan que los nuevos requisitos legales introducidos en Alemania, como la reciente enmienda al Reglamento sobre Residuos Industriales y la Ley de Embalaje o los cambios en las condiciones del mercado internacional, como la nueva normativa de importación de residuos decretada por China, presentan importantes desafíos para la industria en general y la gestión de residuos en particular.
Desde la autoridad ferial alemana se destacan algunas de las novedades referidas a maquinaria, procesos y soluciones en los campos de la gestión de residuos, el reciclaje y el segmento de vehículos municipales.
Clasificación “completamente automática” de plásticos
Hasta ahora resultaba muy difícil clasificar mecánicamente láminas de PVC, láminas biológicas o láminas de uso agrícola. Según la experiencia acumulada por Steinert GmbH en los centros de clasificación convencionales, estas láminas se despegan de las cintas transportadoras, vuelan de un lado a otro y no pueden ser detectadas por el sistema de cámara con fiabilidad.
Como solución a este problema, la citada empresa alemana ha desarrollado una máquina clasificadora, denominada, ‘UniSort Film’, que será exhibida en Ifat. Esta innovación consiste en la instalación de un “túnel calmante” que genera una ligera corriente de aire que permite que las láminas de plástico permanezcan en su lugar sobre la cinta y no se muevan.
Gracias a esta mejora, las empresas dedicadas a la clasificación de residuos logran realizar esta tarea a velocidades de hasta cinco metros por segundo. Fuentes de Steinert GmbH aseguran que gracias a este procedimiento “se pueden clasificar varias toneladas de plástico por hora de forma totalmente automática, con un índice de éxito de hasta el 99%”.
Por su parte, APK Aluminum und Kunststoffe AG acude por primera vez a Ifat, en la que mostrará su tecnología de reciclaje de plásticos, “capaz de obtener regranulados de gran calidad, como láminas de envasado multicapa de postconsumo”. Se trata de un proceso divido en varias etapas. En primer lugar se aplica un disolvente para, a continuación, separar con una centrifugadora los tipos de plástico contenidos, como el polietileno de la poliamida. El disolvente se elimina durante la limpieza posterior.
Separar y desempolvar
Doppstadt, fabricante alemán de maquinaria para la tecnología de reciclaje, mostrará en Múnich su gama de procesos de tratamiento y separación, específicos para biomasa y materiales minerales. En este campo, el ‘Inventor Type 9’ “pretende ser algo más que la destructora de biomasa y desechos más potente de la compañía hasta la fecha”.
La formación de polvo es habitual en muchos procesos en la gestión y reciclado de desechos. Para eliminar estas emisiones del aire de forma segura y eficiente, la empresa Donaldson Filtration Deutschland GmbH presentará en Ifat 2018, entre otros, los colectores de polvo de la serie ‘PowerCore CPC’, equipados con paquetes de filtros que, según la compañía, “limpian de forma fiable, son duraderos, especialmente ligeros y se pueden cambiar con rapidez”.
La seguridad laboral de los trabajadores encargados de mover los contenedores de residuos sólidos urbanos ha sido una de las áreas en las que ha trabajado Zöller-Kipper GmbH, que en el salón muniqués expondrá ‘Clean Option’, un sistema que se instala en camiones dedicados a la recogida de residuos de carga trasera. El sistema consta de unidades de filtrado para polvo grueso y fino, así como un filtro de carbón activo para la eliminación de olores.
El resultado, según la compañía, es que el aire de la parte trasera del camión “es más limpio que el aire del ambiente”, por lo que “los riesgos para la salud de los empleados por moho, virus y polvo fino se reducen de forma significativa”.
Una de las firmas asiduas al salón es F.X. Meiller, cuyos contenedores AK7 y AK10, gracias a su reducida altura, pueden operar en zonas de difícil acceso, como pasos subterráneos o estrechos. La compañía alemana ha desarrollado un nuevo trinquete de bloqueo neumático que actúa en el gancho de basculación que aumenta la seguridad, reduciendo las posibilidades de sufrir de vuelco gracias a la apertura y el cierre completos del gancho del trinquete.
Máquinas barredoras completamente eléctricas
La empresa helvética Swiss ASH Group presentará en Ifat, bajo su marca Schmidt, una barredora totalmente eléctrica. Denominada ‘eSwingo 200+’, tanto su tracción como el funcionamiento de unidad de barrido se confían a un motor eléctrico alimentado por una batería con una capacidad de más de 60 kWh, “que permite trabajos de barrido de hasta diez horas sin necesidad de ser recargada”. La potencia de succión, equivalente a la de un modelo con un motor alimentado por gasóleo, “se realiza de forma prácticamente silenciosa”.