Inversión de 25 millones de euros para la construcción de 70 puntos limpios
El punto limpio de Ubrique beneficiará a una población de alrededor de 17.000 habitantes, que genera aproximadamente unas 1.310 toneladas al año de residuos específicos, que podrán aprovecharse, revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente.
Entre las actuaciones puestas en marcha en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos 2010-2019 para este año, hay previsión de licitar en distintas provincias andaluzas diez puntos limpios, con un importe de ejecución de 2,2 millones de euros.
Junto al de Ubrique, la consejería ha entregado a sus respectivos ayuntamientos para su gestión los puntos limpios de Barbate, Algodonales y Bornos, con una inversión de 1,3 millones de euros. También tiene en marcha el proyecto de 'Creación de equipamiento e infraestructura para el desarrollo de iniciativas de economía circular ITI Cádiz', que se está llevando a cabo en la sierra y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Gracias al mismo, se van a construir instalaciones de gestión de residuos, se van a impulsar experiencias piloto de recogida selectiva de residuos e instalar contenedores inteligentes de recogida de residuos urbanos.