Motores más eficientes, combustibles alternativos y servicios conectados son sus principales apuestas
Scania presenta una nueva gama de soluciones para “el transporte urbano sostenible”
Scania continúa ampliando su nueva generación de camiones en el mercado europeo. Ahora es el turno de las aplicaciones urbanas para operaciones de distribución y transporte urbano e interurbano, así como para vehículos de recogida de residuos, de servicios de emergencia y municipales, entre otras aplicaciones.
El vicepresidente ejecutivo de Scania Trucks, Alexander Vlaskamp, afirma que “nuestros clientes deben poder superar retos relacionados con el tráfico, seguridad, sostenibilidad y economía en general” y agrega que “con esta nueva incorporación de productos y servicios podemos ofrecer una oferta más sostenible, rentable y adaptada que la del resto de fabricantes”.
Fuentes del fabricante sueco de vehículos industriales apuntan que las soluciones de transporte urbano “engloban desde la distribución de mercancías y la recogida de residuos hasta los avanzados sistemas de logística, y se centran en la sostenibilidad y la eficiencia”.
Vlaskamp asegura que la marca nórdica “ha tomado la decisión estratégica de incorporar nuevos servicios y un abanico de productos muy versátiles tanto para motores como cabinas. La capacidad de operadores y transportistas de personalizar una solución sostenible de la mano de Scania alcanza un nuevo nivel, independientemente de la aplicación urbana o del tipo de retos implicados. La sostenibilidad es la cuestión clave para las grandes ciudades de todo el mundo”.
La nueva familia de camiones de aplicación urbana de Scania puede contar con “potentes motores de gas para un amplio abanico de aplicaciones”. Además, incorporan la nueva gama de motores de 7 litros de cilindrada que permite obtener “un mayor ahorro de combustible y una mayor capacidad de carga”.
En el diseño de esta nueva gama de camiones urbanos el constructor sueco también ha tenido en cuenta la comodidad de los conductores. Así, ofrece una ampliada gama de cabinas y que añade a las habituales una nueva serie L, “una cabina urbana de acceso bajo” y también “una nueva ‘CrewCab’ con seguridad ampliamente mejorada”.
Nueva familia de motores de 7 litros
Dentro del proceso de renovación de su oferta de soluciones de transporte, Scania ha decidido ampliar su portfolio incorporando una nueva familia de motores de 7 litros de cilindrada, que se suma a las ya existentes de 9, 11 y 13 litros.
Los nuevos motores de 7 litros son los motores de camión más pequeños que ofrece Scania en décadas, en términos de desplazamiento y de dimensiones externas. La marca augura que serán demandados para aplicaciones como la distribución urbana de mercancía y la recogida de residuos, entre otras posibilidades.
El director producto de urbanos, segmento camiones de Scania, Henrik Eng, afirma que con esta nueva gama de motores “ampliamos considerablemente nuestra oferta para el cada vez mayor número de clientes que trabajan principalmente en entornos urbanos. Cuestiones como la reducción del peso en 360 kilos y una disminución notable del consumo de combustible permiten satisfacer las necesidades de las típicas soluciones de transporte sostenible de las grandes ciudades. No obstante, el hecho de contar con un formato reducido no significa que hayamos renunciado a típicas características de Scania como el rendimiento, la solidez y el tiempo de actividad”.
El nuevo motor de seis cilindros en línea se ha desarrollado en colaboración con Cummins, “un socio de Scania desde hace muchos años para el desarrollo de componentes y motores”. Desde Scania se destacan sus “buenas prestaciones a bajas revoluciones, su turbocompresor de geometría fija y el uso exclusivo de reducción catalítica selectiva (SCR, en sus siglas en inglés) para el tratamiento posterior de los gases de escape y superar los límites fijados por la norma Euro 6.
Servicios conectados
Otra área en la que Scania ha trabajado intensamente en los últimos años ha sido en el desarrollo de soluciones digitales orientadas a lograr una mayor eficiencia energética. Además, y teniendo en cuenta que -según las previsiones de la marca sueca- en diez años el 60% de la población mundial vivirá en ciudades, este incremento hará necesario implementar medidas dirigidas a recudir la contaminación, por lo que el fabricante ha desarrollado motorizaciones alimentadas por combustibles alternativos. Más allá de los motores de combustión interna, Scania también desarrolla iniciativas como el uso de la electricidad en determinadas aplicaciones y ámbitos.
Henrik Eng, director de producto de vehículos urbanos de Scania, recuerda que el constructor nórdico está “desarrollando soluciones que permitan a los operadores de las grandes urbes del planeta superar los retos a los que se enfrentan cada día. Los vehículos conectados son la clave para ello y Scania es el líder del sector”.
El GNL sigue ampliando su rango de actividad
Como se ha apuntado, las mayores exigencias medioambientales han impulsado a Scania a seguir desarrollado motorizaciones que recurren a carburantes alternativos. Es el caso de su nuevo motor OC13, alimentado por gas natural licuado (GNL) de seis cilindros y 410 cv de potencia. Con un par de 2.000 Nm desde 1.100 hasta 1.400 revoluciones por minuto (rpm), en Scania aseguran que estas magnitudes son equiparables a las de motores de ciclo Diesel del mismo tamaño.
En cuanto a la autonomía, una tractora con semirremolque y hasta 40 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) puede llegar hasta los 1.100 kilómetros sin necesidad de repostar, una distancia que, en el caso de un camión rígido de larga distancia con depósitos dobles de GNL, se amplía hasta los 1.600 kilómetros.
Este nuevo bloque de gas Euro 6 se basa en el motor de Scania de 13 litros. Se trata de la última incorporación a la gama de soluciones sostenibles de transporte del fabricante de Södertälje y ofrece una reducción de las emisiones de CO2 “del 15 al 95 por ciento”.