Nuevas aplicaciones a partir de residuos de prepreg y composites de fibra de carbono
A primeros de año finalizó el proyecto de Ecoinnovación C-Recycling, llevado a cabo por el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 junto con la empresa vasca de automoción Maier, y cuyo principal objetivo era desarrollar nuevas aplicaciones a partir de recortes de preimpregnados (prepreg) de carbono y composites de carbono al final de su ciclo de vida.
Esta investigación surgió para dar una salida económica y medioambiental al aumento de residuos derivados de recortes de materiales composites reforzados con fibra de carbono (provenientes principalmente del sector aeronáutico) que habitualmente terminaban en vertederos. El objetivo desde sus inicios era lograr una solución innovadora tanto en el desarrollo de procesos de recuperación de la fibra de carbono contenida en los residuos, como en el desarrollo de nuevos productos finales centrados en el sector de automoción; eco-eficiente y que llevaba consigo un importante reto tecnológico.
Con un presupuesto de 212.020€, este proyecto (2016-2017) concluyó cumpliendo los objetivos planteados al inicio del mismo y llegando a importantes conclusiones:
- Se desarrollaron nuevos productos, derivados de recortes de preimpregnados de carbono y composites de carbono que habían llegado al final de su vida útil, con alto potencial para su inclusión en el mercado de la automoción a corto-medio plazo: componentes ligeros con altas prestaciones mecánicas y piezas con nuevas estéticas de acabado carbono. Aspectos en boga dentro del sector automoción, ya que se tiende a fabricar cada vez vehículos más ligeros y reciclables.
- Se comprobó la viabilidad técnico-económica de una planta de tratamiento, reciclaje y reparación de composites de carbono en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), detectando una oportunidad de negocio que generará puestos de trabajo y favorecerá el desarrollo de la industria de transformación de composites de carbono.
El proyecto C-Recycling fue uno de los 7 proyectos apoyados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial a través de su Sociedad Pública IHOBE en el marco de las Ayudas 2016 a Proyectos de EcoInnovación que, con la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea, contribuyen a desplegar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2020) del Gobierno Vasco.