Éxito de la Jornada de Aedra sobre la nueva regulación en la gestión de los vehículos al final de su vida útil
La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, Aedra, ha celebrado el pasado 27 de junio en las instalaciones de Ifema de la Feria de Madrid, la última de una serie de jornadas organizadas en diferentes comunidades autónomas con el fin de informar sobre las novedades que aporta la aprobación del Real Decreto 20/2017 sobre gestión ambiental de los vehículos al final de su vida útil y que regula la actividad de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).
Dicha Jornada se inscribe en la colaboración que Aedra mantiene desde hace tiempo con la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, organizada por Ifema, y que celebrará su próxima edición –la sexta-, en la Feria de Madrid, del 13 al 15 de junio de 2018, en el marco del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, junto con la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma; el 3er Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, Esclean, y el 3er Foro de las Ciudades de Madrid.
De izquierda a derecha: José Luís Legazpi, presidente de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil Aedra (2º por la izquierda); Marisol Santos, jefa del Servicio de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Rafael Pardo, director general de Aedra; Lola González, directora de SRR, y Manuel Kindelan, director general de la Asociación Española, acompañados por miembros de la Junta Directiva de Aedra.
El acto fue inaugurado por Lola González, directora de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, quien agradeció la colaboración de Aedra, Sigrauto y FER, entre otras entidades, en la organización y apoyo a la celebración en 2018 de la sexta edición de SRR, así como el hecho de celebrar esta jornada en la Feria de Madrid dada su alta repercusión en el intercambio de conocimiento sobre aspectos ambientales entre las empresas dedicadas a la gestión de los vehículos al final de su vida útil. “Los CAT contribuyen con su trabajo a la economía circular, al bienestar de la sociedad y a la protección ambiental”, dijo Lola González.
Por su parte, José Luis Legazpi, presidente de Aedra, agradeció la acogida de Ifema y resaltó que estas jornadas tienen como finalidad resolver dudas sobre el Real Decreto 20/2017 que puedan surgir entre los responsables de los CAT de la comunidad de Madrid.
Manuel Kindelan, director general de Sigrauto, introdujo las temáticas de la primera mesa de ponentes, en la cual intervino Santiago Dávila, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), quien afirmó la importancia de luchar contra la piratería en el sector y proteger el Medio Ambiente. De ahí que con el RD 20/2017 se intenten subsanar determinados aspectos del anterior Real Decreto de 2002 que no acababan de funcionar bien, además de adaptar determinados puntos a la Ley de Residuos del año 2011, de manera que cuando se reutiliza una pieza de un vehículo fuera de uso y ya descontaminado en un CAT, en realidad se está gestionando un residuo dándole una segunda vida, pues convierte a éste en un nuevo producto.
Marisol Santos, jefa de servicio de Residuos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, incidió en su intervención en la necesidad de cubrir las tasas de reciclado de la Ley de Residuos de 2011 y en que un vehículo al final de su vida útil adquiere la condición de residuo cuando entra en un CAT y es descontaminado, de manera que parte de sus piezas y componentes se pueden preparar para su reutilización. Marisol Santos también señaló que la Comunidad de Madrid está trabajando para que toda la información requerida a los CAT sea de manera electrónica y con las condiciones lo más fáciles y simplificadas posibles.
Esta primera mesa sobre el RD 20/2017 finalizó con la intervención de Rafael Pardo, director general de Aedra, quien destacó la importancia del nuevo RD y algunos de sus artículos, como por ejemplo el 7.3 donde se indica claramente que no se pueden sacar piezas de un vehículo al final de su vida útil sin que previamente esté gestionado y descontaminado por un CAT, algo que beneficia, por ejemplo, al Medio Ambiente ya que así se garantiza la correcta manipulación de los residuos peligrosos por parte de una entidad autorizada para ello y con las instalaciones adecuadas, pero que también beneficia a la seguridad vial y a los compradores de piezas de segunda mano. Rafael Pardo también hizo especial mención al artículo 8.2 donde se indica que los CAT han de recuperar al menos el 5% de las piezas de los vehículos que gestionan para su reutilización. Este porcentaje aumentará hasta el 10%, en 2021, y al 15%, en 2026. De hecho, los CAT tienen que reflejar en su memoria de actividad el porcentaje de piezas recuperadas para su reutilización.
La jornada finalizó con dos sesiones más de debate, en las que participaron representantes de diferentes organizaciones como Asmade, Ganvam, Seprona, la Jefatura provincial de Tráfico de Madrid, Ancera, Anfac, Aniacam, Cetraa, Conepa y FER. Con ello, Ifema se convirtió durante un día en el epicentro de las organizaciones que representan a las empresas cuyas actividades cubren toda la vida de un vehículo; desde su fabricación hasta su preparación tras el final de su vida útil, para convertirse en nuevas piezas o materia prima que volverá al ciclo productivo en un ejemplo de economía circular.