Eko-REC presenta la primera baldosa que, hecha de materiales 100% reciclados, supera en rendimiento a las de cerámica y madera
La empresa guipuzcoana Eko-Rec (Ecología, Reciclaje y Medio Ambiente S.L.) ha presentado en el Congreso Internacional Acodal de Agua, Saneamiento, Medio Ambiente y Energías renovables celebrado en Colombia el primer prototipo de su ‘Baldosa técnica’ para interior, un producto hecho de materiales 100% reciclados, cuyo aspecto exterior es personalizable y cuyo rendimiento tanto en resistencia como ante el fuego es superior al de la madera y también mayor en carga y tensión al de la cerámica convencional.
La baldosa está fabricada con 90% de restos de etiquetas de botella y 10% de restos de tapón de botella, unos residuos del proceso de reciclaje que «a día de hoy son irrecuperables», explica el director general de Eko-Rec, Santiago Barba Vera. Con este nuevo producto se prevén reciclar hasta 700 toneladas brutas de etiquetas y generar 10 empleos industriales directos, estables y de calidad.
El prototipo que se ha presentado en Acodal es el resultado de más de un año de trabajo por parte de la empresa en el proyecto de I+D+i ‘EkoPET Indoor’ y permitirá transformar residuos provenientes del reciclaje de envases PET (politereftalato de etileno) en material industrial útil para construcción y otros sectores. Eko-REC, empresa referente en aplicar el I+D+i y el desarrollo industrial a la economía circular, está invirtiendo 325.000 euros en este proyecto, que cuenta con apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Los avances en ‘EkoPET Indoor’ han permitido presentar este año el prototipo de ‘Baldosa Técnica’ a empresas de servicios públicos, industrias del sector, representantes del agua e ingeniería para intercambiar experiencias y avances para el cumplimiento de los objetivos del milenio.
Eko-REC ha participado en el Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, medio Ambiente y Energías Renovables -que organiza la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y en la que participa activamente Aclima, el clúster vasco del medio ambiente, - como muestra de su compromiso y apuesta «por el I+D+i, por la economía circular y por el desarrollo industrial», resalta el director general. La empresa es de hecho referente en estos campos debido a su actividad actual, centrada en convertir residuos en recursos de manera rentable, «generando riqueza y empleo en el territorio», indica Santiago Barba; y sobre todo por un I+D+i que busca encontrar «variadas e innovadoras soluciones a los residuos y hacerlo de manera rentable, generando empleo y riqueza en el territorio».